pamplona - El vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi, recibió ayer a distintos representantes de las Plataformas de Afectados por las Hipotecas (PAH) de distintas localidades de Navarra y tomar nota de sus reivindicaciones, así como también para contrastar con ellos diferentes medidas que el Departamento de Ordenación del Territorio y Vivienda del Ejecutivo ha anunciado para esta legislatura, tales como “redoblar los esfuerzos en la oferta pública de alquiler social para dar respuesta al derecho subjetivo a la vivienda o “fortalecer” la oficina de mediación por impago de hipoteca y alquiler”.

El vicepresidente y consejero de Vivienda compartió y debatió con las PAH distintas medidas que su departamento ha incluido entre sus principales líneas de actuación para esta legislatura. Entre ellas, la apuesta por ampliar la oferta de vivienda de alquiler social en promociones públicas, en torno a 500 nuevas viviendas de alquiler en construcción, y a través de fórmulas público-privadas, por medio de la movilización en el mercado de alquiler de pisos vacíos de particulares o personas jurídicas o a través de la rehabilitación de edificios de titularidad pública para promover en ellos pisos en régimen de arrendamiento.

Por su parte, los representantes de las PAH hicieron entrega al consejero de un documento en el que defienden la “urgente necesidad” de promover vivienda para alquiler social, con la exigencia de que el incremento de la oferta de alquiler social se acerque al millar en esta legislatura, la adopción de medidas económicas encaminadas a favorecer el arrendamiento asequible de viviendas o reformas legales que permitan habilitar alternativas a situaciones de desahucio por ejecución hipotecaria o por finalización de contratos de alquiler.

“Es verdad que la demanda de vivienda de alquiler asequible, aunque el número de procedimientos por impago del arrendamiento haya descendido en Navarra, está todavía muy por encima de la oferta que los poderes públicos podemos llegar a movilizar. Es clave apostar por el alquiler como respuesta y anteponer el derecho a la vivienda”, señaló Aierdi.

El Servicio de Mediación en materia de vivienda del Gobierno foral atendió en 2018 a 106 nuevas familias y en 65 casos el problema derivaba de impagos de alquiler. Navarra ha sufrido 60 desahucios por cada mil habitantes y año durante los últimos seis años, menos de la mitad de los 131 que se registraron en el Estado. - D.N.