Santander - La Guardia Civil detuvo ayer a una mujer por su posible relación con el hallazgo de una cabeza humana dentro de una caja en una vivienda de la calle Santa Ana de Castro Urdiales.

La ahora detenida habría entregado la caja hace varios meses a una amiga y le dijo que contenía juguetes eróticos. La detención se produjo el fin de semana en el edificio Mar Llana número 12 de la calle Padre Basabe, donde supuestamente residía la detenida y donde se llevó a cabo el registro de la vivienda.

Los investigadores trabajan con la principal hipótesis de que el cráneo pertenezca a la pareja de la detenida, Jesús María B.R., bilbaíno de 67 años desaparecido desde el 11 de abril de este año, aunque aún no lo han confirmado, una labor en la que trabaja el servicio de Criminalística de la Guardia Civil. La mujer, de 61 años y nacida en Utrera (Sevilla), tiene antecedentes por dos estafas cometidas en los últimos años. Una de ellas en Vigo en 2013, y la otra, más reciente, de 2017.

Al lugar de los hechos también acudieron agentes de la Policía Científica, que subieron al piso para hacer una inspección ocular de la zona.

Según fuentes del Cuerpo, esta detención se produjo después de que una mujer encontrara la cabeza al abrir una caja que le había entregado su amiga, en la madrugada del viernes al sábado, por el fuerte olor que desprendía. Tras el hallazgo, la mujer tuvo que ser atendida por servicios sanitarios del 061, que la trasladaron en ambulancia al centro de salud Cotolino de Castro Urdiales.

En este sentido, la Guardia Civil no ha concretado en qué estado se encontraba la cabeza ni la identidad de la víctima, que investiga el Instituto Armado.

La investigación sigue abierta y el grupo de delitos contra las personas de la Guardia Civil de Cantabria cuenta para ello con apoyo de especialistas de este Cuerpo de Madrid. - E.P.