PAMPLONA - El sindicato CSIF informó ayer de que la Inspección de Trabajo ha abierto un expediente “por infracción grave” a la empresa Prosegur Servicios Integrales de Seguridad en Navarra por varias posibles irregularidades cometidas con los vigilantes de una superficie comercial situada en la comarca de Pamplona. En concreto, el acta abierta se refiere al supuesto “incumplimiento empresarial de las cláusulas normativas del convenio colectivo, así como la imposición por la empresa, de unas condiciones de trabajo inferiores a las establecidas convencionalmente, al no haber elaborado un calendario de trabajo anual”.

Según explicó CSIF, a principios del año los vigilantes de Prosegur SIS que trabajan en una establecimiento comercial de la Comarca de Pamplona comenzaron a quejarse de que no se estaban cumpliendo las condiciones laborales marcadas por el convenio colectivo sobre uniformidad, descansos y cuadrantes. Al no obtener una respuesta adecuada por parte de los encargados la empresa, los vigilantes contactaron con los representantes de CSIF, que pusieron los hecho en conocimiento de la Inspección de Trabajo.

Tras analizar el caso, la Inspección de Trabajo ha instado a la empresa de seguridad privada a que proceda “con carácter inmediato a la entrega de ropa de trabajo y uniforme con justificación de su entrega en cumplimiento del art. 23 del convenio colectivo”. Asimismo, le ordena que cumpla en su integridad el art 52 del convenio colectivo con la libranza de al menos un fin de semana al mes y le indica que deberá justificar la entrega a los trabajadores del cuadrante anual de 2019.

Además, añade CSIF, la Inspección de Trabajo ha procedido a la apertura de acta de infracción grave “por incumplimiento empresarial de las cláusulas normativas del convenio colectivo, así como la imposición por la empresa, de unas condiciones de trabajo inferiores a las establecidas convencionalmente, al no haber elaborado un calendario de trabajo anual para el año 2019”. - J.M.S.