PAMPLONA. La Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) celebra el 25 aniversario de su creación (1994-2019) con un programa de actividades culturales y divulgativas, que tendrá lugar del 9 al 11 de octubre en sus instalaciones, y con el que quiere hacer partícipe a la sociedad navarra de su importancia.

Entre ellas, se encuentran la exposición titulada 'Con razón, el corazón de la UPNA' y una serie de mesas redondas, teatro, deporte y música por la tarde, los tres días.

En concreto, el día 9 a las 12 se inaugura la muestra conmemorativa mencionada, que constará de una serie de paneles colocados en semicírculo en la entrada de la Biblioteca que da al Aulario, donde se podrá leer información relativa a la construcción del edificio y su patrimonio bibliográfico.

Ya por la tarde, tendrá lugar una mesa redonda titulada 'Arquitectura y conocimiento' en la que intervendrán Javier Sáenz Guerra (arquitecto e hijo de Francisco Javier Sáenz de Oiza, arquitecto creador del edificio de la Biblioteca), Carmen Echeverría Arambillet (directora de la Biblioteca), Arantza Mariskal Balerdi (responsable de la mediateca de Tabakalera), Ángel García Sanz (catedrático de Historia Contemporánea e investigador del instituto I-COMMUNITAS de la UPNA) y Garazi Aizkorbe Escriche (graduada en Derecho por la UPNA). Ese mismo día, a las 20 horas, el grupo de teatro de la UPNA representará 'Algún amor que no mate', de Dulce Chacón, con la dirección de Óscar Orzaiz.

Por otro lado, el jueves 10, por la tarde, se entregarán los premios del concurso de microrrelatos, dirigido a la comunidad universitaria usuaria de la Biblioteca. Posteriormente, tendrá lugar la mesa redonda titulada 'Salud inteligente', que contará con la presencia de la investigadora de Navarrabiomed y neuróloga del Servicio Navarro de Salud Maite Mendióroz y la profesora de Trabajo Social y directora del área de Acción Social e Igualdad de la UPNA Lucía Martínez Virto. El día culminará con una máster-class de zumba en la sala de estudio.

Para conmemorar el 25 aniversario de la Biblioteca, se ha diseñado un logotipo, realizado por la empresa El Colectivo, que se encuentra colocado en la ventana superior de las dos fachadas de la Biblioteca (norte y sur) y que se incluirá en la exposición y materiales relacionados con el aniversario.

JORNADA DE CLAUSURA CON ENTREGA DE PREMIOS, HUMOR Y CHARLA

La jornada de clausura de los actos conmemorativos se iniciará el viernes 11 a las 12 horas con la entrega de los premios Alumni Distinguido (al ingeniero José Antonio Hoyos, por su trabajo con la Fundación Vicente Ferrer en India) y Entidad Distinguida, el reconocimiento a personal jubilado y un recuerdo para los trabajadores y trabajadoras de la Universidad fallecidos este año.

Por la tarde, a las 16 horas, se continuará con la presentación de los pósteres del I Concurso de Trabajos Fin de Estudios de Alumnas relacionados con ciencia y tecnología. Una hora después, a las 17 horas, está programada una actuación de RISArchers, investigadores de la Universidad de Zaragoza que interpretan monólogos sobre ciencia con humor.

A continuación, se producirá la entrega de premios del I Concurso de Trabajos Fin de Estudios de Alumnas y del concurso escolar 'Yo quiero ser científica'. Entregarán los galardones Ramón Gonzalo García (rector de la UPNA), Javier Remírez Apesteguía (vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra) y Gurutze Pérez Artieda (directora de la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología).

Posteriormente, a las 18 horas, se celebrará una charla-debate, titulada 'Mujeres en el mundo que viene', en la que participarán Marta Macho-Stadler (profesora de la UPV-EHU), María del Mar Rubio-Varas (profesora e investigadora del Instituto INARBE de la UPNA) e Idoia Labayen Goñi (profesora e investigadora de la UPNA).

Finalmente, a las 20 horas, se ha programado una actuación musical en la que intervendrá el grupo Hegaz, ganador de Campus Music 2017.

SERVICIOS Y RECURSOS

Las obras de la Biblioteca de la UPNA (BUPNA) comenzaron en 1992 y concluyeron en 1994. Cuando las instalaciones se abrieron por primera vez al público, la BUPNA contaba con 140.079 libros y 1.890 revistas, todo ello, en papel. En la actualidad, cuenta con 443.137 libros (el 21% de ellos, en formato electrónico) y 11.584 revistas (el 95,7% son electrónicas).

En cuanto a sus servicios, se comenzó gestionando 62.480 préstamos domiciliarios al año para pasar, en el año 2018, a cerca de 676.746 descargas de documentos electrónicos y 58.265 préstamos. En 1994 recibió 402.617 visitas físicas, que han pasado a 857.776 en 2018, a las que se han añadido, además, 385.395 consultas vía web. De la Biblioteca de la Universidad depende, además, el repositorio institucional de la UPNA, Academica-e, que cuenta con más de 14.000 objetos digitales y más de cuatro millones de descargas.

Por otro lado, en 2018 se invirtieron 1,4 millones de euros en recursos electrónicos y 243.226 en recursos en papel. Además, se ha pasado de una dotación de 16 ordenadores de uso público en los inicios de la instalación, a cerca de 200 en la actualidad.

EDIFICIO HISTÓRICO

Para el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, la Biblioteca era el corazón de un campus proyectado como una persona: el rectorado la mente; los departamentos, los brazos; y el aulario, los pies.

En lo referente al edificio en sí, de gran valor arquitectónico, cabe destacar que la biblioteca es el eje central del campus, y el eje central del interior de la Biblioteca es la luz. Además de la iluminación cenital del lucernario de la cubierta que la recorre de punta a punta, la luz natural inunda el interior a través de los cuatro puntos cardinales: los ventanales de los laterales, el gran ventanal del sur que se abre hacia el espacio libre del campus y la gran cristalera de la bóveda peraltada del norte, ha informado la UPNA.