pamplona - La diáspora vasca del siglo XXI en un mundo globalizado y con la actual movilidad internacional de la juventud es uno de los principales temas de debate del VII Congreso Mundial de Colectividades Vascas que comenzó ayer en Bilbao. Este evento, inaugurado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, se celebra bajo el lema Saregintzan (En red) y reúne a más de 150 representantes de las comunidades vascas de 21 países, además de representantes de las instituciones vascas.

El presidente de la CAV recordó que los primeros congresos mundiales de la diáspora se celebraron con el Gobierno Vasco en el exilio y con el objetivo de “aunar fuerzas y proyectar una imagen internacional positiva” de Euskalherria. La Secretaria de Acción Exterior del Ejecutivo vasco, Marian Elorza, resaltó como asuntos centrales del congreso la globalización, la nueva diáspora derivada de la movilidad internacional de la juventud y la trayectoria de las Euskal Etxea.

También aludió a la encuesta a 3.200 personas de comunidades vascas en el extranjero, de las que el 20% han nacido en la CAV; el 19% son hijos de progenitores vascos; el 26% son nietos y el 33% biznietos. Como dato novedoso, el 35% han emigrado en los últimos 20 años y de ellos, el 15% afirma “con rotundidad” que volverá. - Efe