madrid - Al menos una de cada cinco especies de vertebrados de la Tierra se compra y vende en el mercado de vida silvestre y, según un nuevo estudio que publica la revista Science, las estimaciones de este comercio son entre un 40 y un 60 por ciento más altas que las estimadas con anterioridad.

Los investigadores británicos y norteamericanos que han realizado el estudio también desarrollaron un modelo para predecir qué especies que no se comercializan ahora se comercializarán probablemente en el futuro, una herramienta que, según afirman, podría ayudar a los administradores de la vida silvestre, tradicionalmente reactivos, a ser más proactivos.

El comercio de animales salvajes destinados a servir de mascotas o a la obtención de productos de origen animal, como cuernos, marfil, medicamentos o carne, por ejemplo, es una industria multimillonaria y ampliamente reconocida como una de las amenazas más graves para plantas y animales.

Según los autores, sin embargo, su alcance a escala global y su impacto en la biodiversidad global en todo el reino animal siguen siendo poco conocidos. Brett Scheffers, Brunno Oliveira y sus colegas de la Universidad de Florida evaluaron los efectos del comercio de vida silvestre en 31.745 especies de reptiles, anfibios, mamíferos y aves terrestres utilizando datos de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES) y la Lista Roja de la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza (UICN).

el 18%, para comercio Los autores descubrieron que 5.579 animales, aproximadamente el 18 por ciento del total de las especies de vertebrados incluidas en su análisis, son actualmente objeto de comercio a nivel mundial. Además, comprobaron que el impacto del comercio tendía a dividirse entre grupos filogénicos y a concentrarse en regiones específicas del mundo.

Un análisis posterior permitió a los autores identificar otras 3.196 especies que actualmente no reciben atención de los mercados, pero que podrían estar en riesgo de una futura mercantilización en función de similitudes compartidas con las especies actualmente explotadas. - E.P.