Pamplona, 4 oct (EFE).- Ocho menores extranjeros en situación de desprotección que residen actualmente en el Centro de Observación y Acogida (COA) Argaray de Pamplona / Iruña participarán este domingo como voluntarios en la organización y algunos de ellos como corredores en la "VI Carrera Solidaria Navarra" en beneficio de ANFAS, que se celebra en Pamplona.

La integración de estos menores en el entorno en el que residen con acciones y proyectos que redunden en beneficio de la comunidad, es uno de los objetivos del Gobierno de Navarra, señala en un comunicado en el que señala que así ha ocurrido en los COA, de Iturmendi y Marcilla, gestionados por Zakan, como el de Argaray, y que son recursos de primera acogida para los menores extranjeros que llegan a Navarra.

Los jóvenes participarán en el montaje de las carpas, que se instalarán en el paseo de Sarasate de la capital navarra, y en el inicio y final de la carrera, en donde se instalarán varias atracciones para los más pequeños, en el montaje del vallado que cerrará el tráfico por las calles por las que transcurrirá la carrera.

Además, varios de ellos tienen previsto participar como corredores en la misma, que dará comienzo a las 11.00 horas de la mañana y que constará con dos recorridos, uno de cinco kilómetros con una vuelta al circuito preparado y otro de diez kilómetros que consistirá en dos vueltas al recorrido.

Para la directora general de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Patricia Ruiz de Irizar, "una de las líneas claras de actuación de este gobierno, y, por tanto de todas las entidades que gestionan los diferentes recursos de acogida de los menores extranjeros en desprotección, es que los menores se integren de la manera más rápida posible en la sociedad navarra y colaboren en proyectos e iniciativas en beneficio de la sociedad".

A su juicio, "este es un buen ejemplo de que la sociedad perciba la presencia de estos menores extranjeros como lo que es; una fuente de riqueza para todos y para todas".