PAMPLONA. El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha remitido este viernes a la jueza María Servini, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires, copia certificada de la resolución aprobada en pleno el 14 de marzo de 2019, en apoyo a la querella criminal presentada el 22 de enero por la Asociación Sanfermines-78 Gogoan! y distintas personas directamente afectadas por los sucesos ocurridos durante las fiestas de 1978.

El presidente del Parlamento da cumplimiento así a la petición cursada por la citada asociación, "a efectos de su consideración" en el marco de la causa abierta por un "presunto delito de crímenes contra la humanidad entre los que se encuentran los sucesos de Sanfermines de 1978", cuya responsabilidad la querella atribuye al entonces ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, citado a declarar el próximo 11 de diciembre, ha informado el Parlamento en una nota.

La resolución aprobada en pleno el 14 de marzo y remitida a la jueza Servini dice lo siguiente. En el punto uno se recoge que "el Parlamento de Navarra expresa su apoyo a la querella criminal presentada el 22 de enero de 2019 por la asociación Sanfermines 78 Gogoan! y distintas personas directamente afectadas por los sucesos ocurridos durante los Sanfermines de 1978 (familiares de Germán Rodríguez, heridos de bala...)".

En el punto dos se insta al Gobierno de Navarra a "apoyar igualmente la citada querella y a valorar la posibilidad de adherirse a la misma".

La resolución presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E fue aprobada en la sesión plenaria del pasado 14 de marzo con el apoyo adicional del PSN y los votos en contra de UPN y PPN .