pamplona - El Vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno foral, José Mª Aierdi presentó ayer en Alemania las nuevas medidas de edificación sostenible y de ordenación de la ciudad que se impulsan en Navarra con el objetivo de crear una comunidad más accesible y adaptada a todos los ciudadanos. Aierdi, que participa en el IV Congreso de Editores de Medios CELAC-UE, que se celebra hasta el 8 de octubre en Alemania y reúne a personalidades de la comunicación de uno y otro lado del Atlántico, presentó a Navarra como modelo en políticas innovadoras en materia de sostenibilidad.

Ayer, intervino en primer lugar y presentó las principales líneas de actuación que desarrolla la Comunidad Foral en materia de medio ambiente y desarrollo urbano y territorial. Respecto a las nuevas medidas de ordenación territorial, destacó un proyecto que busca, por ejemplo, la creación de 13 espacios naturales y únicos con los que regenerar y renovar las ciudades mediante nuevas construcciones y la rehabilitación de los edificios históricos y los espacios rurales.

Precisó que 80 ayuntamientos, que engloban el 69% de la población, se han adherido al pacto para poner en funcionamiento compromisos concretos por el clima y la transformación energética. Destacó que se ha alcanzado el objetivo de que el 20% del consumo energético y más del 80% de la electricidad generada provenga de energías renovables con una posición líder en la actividad eólica. Dijo en este sentido que la estrategia de Navarra está alineada con la estrategia de Europa 2020, para promover el crecimiento inteligente sostenible e inclusivo, añadió. La UE pretende que en 2020 el 50% de la población funcione ya con energía circular y en 2050 el 100% de la misma. Esta estrategia se quiere implementar a las áreas del automóvil, la alimentación, la energía renovable, la salud, el turismo y las industrias creativas.

También en cuanto vivienda, resaltó las inversiones destinadas a rehabilitación (que alcanza ya los 53 millones al año y se busca llegar a los 100 millones en 2023) y subrayó que Navarra es pionera en la implantación en las viviendas publicas de la directiva europea de edificios con consumo casi nulo, normativa que será obligatoria a partir de diciembre de 2020.

desarrollo socioeconómico El vicepresidente se refirió también a los indicadores de desarrollo socioeconómico que colocan a Navarra, ya que cuenta con su propio sistema fiscal, en una posición de liderazgo, por encima de los promedios de la Unión Europea. Destacó que es la comunidad con menor porcentaje de paro del Estado español y con un PIB por encima de la media española, lo que la hace idónea para que desde hace ya cuatro años, todos los proyectos de la región se alineen con toda Europa. Añadió que estos datos del PIB se han logrado gracias a que Navarra cuenta con gran parte de las empresas pertenecientes a la comunidad, con alta capacidad tecnológica y de exportación de la industria automotriz, de maquinaria y agroalimentaria, que representan más de la mitad del PIB industrial.

Aierdi tiene previsto un encuentro con empresarios alemanes y con la alcaldesa de Colonia. - D.N.