Pamplona. La Clínica Universidad de Navarra promueve una campaña, bajo la denominación #Mentalizados, para concienciar sobre el daño que produce utilizar las enfermedades mentales de manera ofensiva.

Eliminar el estigma y la discriminación que sufren las personas que padecen estas enfermedades es el objetivo de la campaña, informa la clínica en un comunicado.

En los últimos años se ha producido avances en el lenguaje que hacen que, por ejemplo, ya no sea normal escuchar frases como "corres como una chica" o "trabajas como un negro", pero sin, embargo, este progreso no se observa en relación a las enfermedades mentales, ya que, según denuncian, se siguen utilizando de manera que puede resultar ofensiva para las personas que las sufren y su entorno más cercano.

De hecho, según explica Enrique Aubá, codirector de departamento de Psiquiatría y Psicología Clínica de la Clínica Universidad de Navarra, es normal escuchar diariamente que alguien es "bipolar" cuando simplemente queremos decir que cambia de opinión, que está "siempre deprimido" cuando simplemente queremos decir que está de malhumor, o "está anoréxica" porque está muy delgada.

Este uso incorrecto del lenguaje provoca "daño e influye negativamente, no solo a la persona que sufre la enfermedad, sino en todo su entorno, tanto familiar como sociolaboral", advierte.

Por eso, los pacientes la padecen en silencio porque tienen miedo a contarlo y ser señalados, por lo que además de tener que enfrentarse a la enfermedad diariamente, tienen que luchar contra el estigma que supone.

"Por estos motivos, estas enfermedades limitan mucho el día a día de los pacientes. Tenemos que seguir trabajando para que, en un futuro cercano, estas personas se sientan comprendidas y totalmente integradas en la sociedad", apunta.

Para conseguirlo "uno de los pasos fundamentales es dejar de asociarlas a expresiones ofensivas", de ahí que hayan promovido esta campaña, concluye.