Una jornada analizará en Pamplona el duelo y la muerte en los distintos ámbitos de la sociedad

10.02.2020 | 06:12
Presentación de las jornadas sobre duelo y sociedad.

PAMPLONA. La Asociación Goizargi y el Hospital San Juan de Dios han organizado para el próximo 26 de octubre en Pamplona la VI Jornada de Duelo 'Aprendiendo a vivir', que en esta edición tendrá por título 'El duelo y la sociedad'.

Durante la jornada, que se desarrollará en Civican entre las 9 y las 19.30 horas, los ponentes tratarán de responder a preguntas como '¿Es importante hablar de la muerte en los diferentes medios de comunicación?', '¿Dónde está el límite a la hora de informar sobre estos temas?', '¿Cómo se maneja la sociedad con este tipo de dolor?', '¿Es el tema de la muerte y el duelo algo que cuesta trabajar en las aulas?' o '¿Consideramos que el duelo es un proceso individual de la persona en el que la sociedad no puede aportar?'.

La jornada ha sido presentada este martes por Rakel Mateo, directora de la Asociación Goizargi, y Juan Pedro Arbizu, psicólogo clínico del Hospital San Juan de Dios. Está organizada por ambas entidades en colaboración con Obra Social La Caixa.

En el encuentro intervendrán, entre otros ponentes, Kiko Betelu, médico de Urgencias; Laura Calvo, psicóloga de Goizargi; Idoia Sara, maestra, psicopedagoga y asesora docente; Javier Izu, jefe de Informativos de RNE en Navarra; Myriam Martínez-Bayarri, médico de Urgenicas; Daniel Azkona, de Tanatorio San Alberto; y Oskia Azcárate, terapeuta familias y de grupos de asociación SEI.

Rakel Mateo ha explicado que las jornadas de duelo han buscado "un encuentro social donde poder hablar sobre un tema tabú, la muerte y su vivencia". "En esta edición queremos centrarnos en conocer cómo se vive y se maneja la muerte y el duelo en distintos ámbitos de la sociedad, y contribuir a que todas las personas podamos mirarnos y reconocer nuestras dificultades y nuestras fortalezas a la hora de vivir el duelo, el cual lo entendemos como una reacción normal y natural ante la pérdida de alguien cercano", ha explicado.

Por su parte, Juan Pedro Arbizu ha analizado la influencia que la información recibida a través de los medios de comunicación produce en los procesos individuales de duelo y ha afirmado que "la sociedad es inmadura para acompañar el sufrimiento", orientando la "necesidad de educar en estos aspectos".

El objetivo de esta jornada es sensibilizar a la sociedad respecto a lo que a una persona pueda servirle durante el proceso de duelo y normalizar diferentes manejos de la situación que está viviendo. De esta manera, intenta ajustar y recolocar las creencias sociales que existen respecto a qué hacer y qué no hacer a la hora de manejarse con la muerte y el duelo.