Madrid/Pamplona. El Museo cementerio laberinto de Abaurrea Alta ha sido reconocido como la mejor iniciativa medioambiental por un jurado de expertos presidido por el ambientalista y escritor Joaquín Araújo.

El cementerio de Torrero de Zaragoza ha conseguido el gran premio del jurado del concurso de Cementerios de España, que organiza la revista Adios Cultural.

Según informa la publicación, el Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando desde hace más de diez años por incorporar y hacer de este camposanto un espacio urbano de la ciudad, y desde 2008 sus responsables han realizado más de 200 actividades culturales en colaboración con diversas instituciones y asociaciones.

El jurado del concurso ha valorado el trabajo que se está realizando por hacer del cementerio "un ejemplo de innovación en la cultura funeraria", a través de actividades culturales, educativas, publicaciones y concursos, y "con la implicación y participación ciudadana".

Además, ha destacado su compromiso con el medioambiente y su capacidad de difusión.

El concurso consta de otras categorías que son elegidas por votación popular a través de la web de la revista, como mejor cementerio, mejor monumento y mejor historia documentada ocurrida en el recinto y mejor actividad de puertas abiertas.

En estas categorías, los ganadores han sido: Olvera (Cádiz) como mejor cementerio, Cañete de las Torres (Córdoba) como mejor monumento y el cementerio de La Paz de Valencia como mejor historia y actividad de puertas abiertas. Los premios se entregarán el próximo día 29.