pamplona - Los redactores del programa educativo Skolae Carmen Ruiz y Miguel Ángel Arconada han regresado hoy al Tribunal de Justicia de Navarra (TSJN) para declarar como testigos. Ambos docentes son requeridos, de nuevo, por la Sala de lo Contencioso Administrativo, que reactiva así, por solicitación de los demandantes, un proceso judicial latente durante todo el verano. La declaración llega dos días antes de que Skolae reciba el ‘Premio Unesco de Educación de Niñas y Mujeres’, dejando al programa ser simultáneamente reconocido internacionalmente y procesado judicialmente.

Tanto Ruiz como Arconada, que ya acudieron el pasado 14 de junio junto con otros ocho redactores de Skolae -en total, cinco autores y cinco tutores fueron llamados por el juez-, han tenido que responder a las preguntas del abogado de los ocho padres y madres del colegio de San Cernin -quienes suscriben la nueva citación-. Éstas son el principal puntal de los tres demandantes, junto con la Confederación Católica de Padres de familia y padres de Alumnos (Concapa) -cuyo letrado no realizó cuestión alguna en junio y que no firma este nuevo requerimiento- y la Plataforma 18M, presidida por el diputado del PP Juan José Cortés.

Todos ellos pidieron la suspensión cautelar de Skolae por la “aplicación totalitaria de un programa ideológico”, algo que el TSJN negó en diciembre del pasado año subrayando que “no cabe considerar que se vaya a producir un perjuicio irreparable por la no suspensión del programa hasta que se dicte sentencia en el procedimiento principal”. Además, sobre la posible vulneración que hace Skolae de los derechos fundamentales de libertad ideológica y del derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones, el TSJN recalcó que “estos derechos fundamentales son de ejercicio individual, y los demandantes no representan a todo el colectivo escolarizado”.

Ahora, y tras solo querer escuchar en junio tan solo a cuatro de los diez citados, la parte demandante vuelve a requerir la presencia de dos redactores del programa que ya tuvieron a su disposición entonces.

ruiz ya declaró en junio Carmen Ruiz, profesora de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y doctora en Sociología, con 19 años de experiencia como experta en igualdad, fue una de las declarantes hace cuatro meses. Por aquel entonces se le preguntó por los contenidos del programa y sus actividades, en las que ella sostuvo que Skolae es “coeducativo”, buscando favorecer una educación basada en el respeto a la diversidad. “Skolae enseña que no existen criaturas idénticas sino diversidad” y también a “no culpabilizar” cuando se expresa la sexualidad de determinada manera, “algo diferente a la práctica sexual”.

Por su parte, Miguel Arconada, profesor de Lengua y del Máster de Prevención de la violencia de género en la UNED y con 31 años como docente, ni siquiera entró a la sala en junio porque no fue requerido por los demandantes.

En declaraciones a este periódico días antes de su primera citación, Arconada se mostró “sorprendido” e “indignado” por tener que declarar, pero “orgulloso” en el sentido de poder defender “la consistencia de todo el programa de Skolae frente a la manipulación y la tergiversación que se está haciendo de él”.

“Me parece que esta demanda es un insulto contra la inteligencia y una falta de respeto a la sociedad navarra”, afirmó entonces.

concentración de los sindicatos Como ya ocurriese en junio, los sindicatos CCOO, CGT, ELA, Esk, LAB, Steilas y UGT se han concentrado esta mañana, a las 9.00 horas, a las puertas del Palacio de Justicia de Navarra “en defensa del programa Skolae y de los profesionales que lo hacen realidad, que están siendo objeto de una campaña de acoso y derribo”.

Bajo el lema La igualdad no es optativa, estas siete organizaciones sindicales, que representan el 62% de la Mesa Sectorial de Educación y el 60% de la red concertada, han mostrado su apoyo a Carmen Ruiz y Miguel Ángel Arconada antes de testificar ante el juez.

Una citación pospuesta. Los dos redactores que testifican hoy fueron citados para el 25 de septiembre, pero un viaje de Arconada pospuso la citación a hoy.

Sindicatos apoyan a Skolae. CCOO, CGT, ELA, Esk, LAB, Steilas y UGT se han concentrado esta mañana a las puertas del Palacio de Justicia “en defensa del programa y de los profesionales”.

m.a. arconada “la demanda es un insulto contra la inteligencia”

El docente declaró en una entrevista a este periódico que este proceso judicial “falta el respeto a la sociedad navarra”.