pamplona - El Consejero de Educación, Carlos Gimeno, explicó ayer que la razón por la que unos 200 alumnos continúan sin profesor desde el inicio de curso -8 vacantes de plaza sin cubrir y 24 bajas todavía no han sido suplidas- se debe a un “déficit estructural”.

“Nos hemos encontrado con unas listas deficitarias para asumir esa autorización de contratación masiva que ha afrontado el Departamento y que es un hito”, señaló Gimeno, que desveló que el 4 de septiembre, un día después de que se iniciase el curso, se encontraron con que “había 14 listas agotadas, sin recursos personales y 6 listas insuficientes”.

El consejero dijo estar “buscando todas las fórmulas posibles” para subsanar la ausencia de profesorado, mencionando que se puso en marcha la Adjudicación Telemática de Plazas (ATP), método a través del cual se han formalizado 145 contratos, y los llamamientos web, ofertas ordinarias de trabajo para aquellos docentes que no se encuentren en listas. También aludió que se ha cumplido con los acuerdos del Pacto sindical por la Calidad de la Educación Pública y se han contratado a casi 800 profesores.

Sin embargo, Gimeno confiesa que el problema no estará subsanado completamente hasta que no se celebre la OPE de Secundaria de este año, ya que es precisamente en esa etapa educativa en la que el número de damnificados es mayor.

Hasta ese momento, Educación seguirá “trabajando intensamente en todas las posibles medidas” y, mientras, “flexibilizar de la mejor manera posible”. - D.N.