PAMPLONA. El portavoz del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha asegurado que el Ejecutivo está trabajando con "agilidad" y estudiando "todos los escenarios" en torno a las sentencias que han anulado varios artículos del decreto del euskera y para decidir si presentan o no recurso.

"Estamos en ello, nos preocupa y nos ocupa", ha asegurado Remírez a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la sesión del Gobierno foral.

Según ha indicado, el Ejecutivo está "en fase de estudio", ya que "no es una cuestión baladí". Y ha remarcado que "hay que estudiar no sólo la cuestión inmediata del recurso, sino realmente cómo va a quedar todo el escenario normativo en torno a lo que la propia sentencia ha cuestionado".

Ha insistido así Remírez en que "estamos en esa fase" y ha asegurado que el Gobierno está trabajando con "agilidad, pero con rigor y con seriedad". Según ha expuesto, que la propia sentencia dé 30 días "no es baladí, sino que es precisamente para que las partes analicen la situación y tomen las decisiones oportunas".

En este sentido, preguntado por si el Gobierno prevé agotar este plazo, el consejero ha contestado que "no digo eso", sino que "la propia normativa da 30 días porque evidentemente son cuestiones de la suficiente seriedad y entidad como para profundizar en su estudio".

"No estoy diciendo que vamos a agotar el tiempo, pero evidentemente estamos estudiando todos los escenarios posibles y las consecuencias, no sólo del propio recurso, sino también de cómo queda la normativa a futuro de la cuestión lingüística afectada por las sentencias", ha manifestado Remírez.

En ese contexto, ha agregado, "una vez que tengamos más o menos claro el panorama tomaremos las decisiones oportunas". "Todos los escenarios están abiertos", ha zanjado.