PAMPLONA. La exconsejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha calificado como "delirante" el juicio contra los técnicos del programa Skolae, a las puertas del Palacio de Justicia.

Momentos después de que dos de los técnicos en coeducación, Carmen Ruiz Puello y Miguel Ángel Arconada, entrasen en el edificio para declarar ante la jueza que instruye el caso, Solana ha valorado los datos de implantación de este programa.

También ha alabado a Skolae, "un programa que en dos días recibirá el reconocimiento de la UNESCO en París" y en este sentido ha señalado "la grandeza" de este programa de coeducación.

Solana ha destacado que "existen razones morales y religiosas" que han llevado a técnicos en coeducación a declarar, a los que ha definido como "profesionales de primera línea y expertos".

Ha invitado a la "reflexión social" sobre las razones que han llevado a este punto "porque unas familias no ven conveniente que una escuela coeduque".

Solana ha querido también denunciar"la destitución del equipo técnico de Skolae. Ha afirmado que se sintió "afectada" por la decisión, "aunque nadie es imprescindible" y ha llamado a reconocer "el gran legado" y el "lujo" que ha sido para ella trabajar con el equipo liderado por Pilar Mayo.

En este sentido ha admitido que la destitución "responde a un cambio de criterio" y ha subrayado la "pena" que le produce la decisión "porque no hay argumentos de peso" para llevarla a cabo.