pamplona - El profesor del IES Valle del Ebro de Tudela Pablo Ijalba se encuentra actualmente entre los 27 candidatos a Mejor Docente de España, uno de los premios más importantes de la educación estatal y que organiza la plataforma Educa, que aglutina a profesionales de la educación de todo el Estado.

Ijalba, maestro en el departamento de Geografía e Historia y coordinador del Bachillerato de Investigación que el centro tudelano ha puesto en marcha este curso, ha sido nominado por sus propios alumnos para el galardón de la categoría Secundaria y Bachillerato, la más numerosa con 715 candidatos de un total de 1.459 inscritos.

Tras una primera y gran criba, el riojano ha sido seleccionado en una lista de 27 nominados. A comienzos del mes de diciembre, en concreto el día 5, la nómina de candidatos se reducirá a una decena. Entre ese número de finalistas estará el vencedor del galardón, que lo recibirá en febrero de 2020 en una ceremonia que coincidirá con la tercera edición del Congreso Mundial de Educación.

trabajo con la memoria histórica Uno de los proyectos recientemente realizados por el alumnado de Ijalba fue acerca de las “exhumaciones tempranas” realizadas en la Ribera entre 1978 y 1980, proyecto que revisó el profesor ahora nominado y que fue entregado por las alumnas Leyre Ardoiz e Izaskun Ciriza al Instituto Navarro de la Memoria para su fondo documental.

Ijalba también ha dirigido a dos alumnos en el Certamen de Jóvenes Investigadores, en el que en el curso 17/18 ganaron el primer premio por un trabajo de investigación titulado La barbarie en la primera guerra carlista.