PAMPLONA. La portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Uxue Barkos, ha manifestado que el "respeto" a las sentencias, como la del 'caso Alsasua' conocido este miércoles, "no exime de la discrepancia ni de la crítica".

En declaraciones a los medios de comunicación, Barkos ha indicado que la sentencia del Supremo "ha dejado claro y reafirma una circunstancia inicial y es que no estamos ante un delito de terrorismo".

La portavoz de Geroa Bai ha expuesto que "es muy importante desde Navarra, desde los responsables políticos, subrayar la preocupación que nos produce esta sentencia". Ha criticado que "hay casos en los que al parecer el Código Penal queda perfectamente relacionado con el código postal" y ha añadido que "este fue un caso que arrancó con un componente claro que superaba lo judicial cuando se decidió contra el propio juez natural, contra la Justicia en Navarra, y se decidió elevar el caso a la Audiencia Nacional, a un tribunal especial para casos de terrorismo".

Según ha continuado, "es la propia Audiencia Nacional la que termina reconociendo en su sentencia que no estamos ante un caso de terrorismo". "Y el Supremo, en la siguiente valoración que hace, insiste en no reconocer algunas de las agravantes que sí se habían visto en la Audiencia Nacional", ha añadido.

Barkos ha insistido en que piden "proporcionalidad" como "elemento fundamental de la Justicia". "Y es muy importante que el conjunto de los portavoces hagamos una defensa cerrada, independientemente de que coincidamos o no en qué ocurrió aquella noche", ha señalado, para añadir que se trata de unos hechos "punibles" pero "en ningún caso en esta medida por el hecho de haberse producido en Navarra".

Ha indicado que "habrá oportunidad para que tribunales europeos hagan un análisis de lo ocurrido aquí". "La Justicia española ha perdido una oportunidad para no llevarse un buen tirón de orejas", ha concluido.

Por otro lado, la portavoz de Geroa Bai ha manifestado, sobre la sentencia que anula algunos artículos del decreto sobre el uso del euskera en las Administraciones, que el Gobierno foral "debe valorar en términos de seguridad jurídica siempre".

Ha añadido que el Ejecutivo foral, "con la mayor urgencia posible", debe "valorar las circunstancias siempre desde criterio jurídico".

"El vicepresidente Remírez nos ha avanzado dónde están en estos momentos los estudios sobre la materia, que no están finalizados, y estamos a la espera de los informes jurídicos que expliquen la posición que deberá defender el Gobierno y no las formaciones políticas", ha añadido.

PSN El portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Ramón Alzórriz, ha abogado por "el respeto a la justicia, a la separación de poderes" en relación a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'caso Alsasua'. "La justicia ha dictado sentencia y ahora toca el cumplimiento de la misma", ha subrayado.

Alzórriz ha señalado que "por nuestra parte entendíamos que no era un acto de terrorismo pero que tampoco era una mera pelea de bar".

El representante socialista ha declinado hacer "valoraciones políticas de una sentencia judicial". "El juez ha dictado sentencia y nosotros no tenemos nada más que decir", ha concluido.

I-E La portavoz de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra, Marisa de Simón, ha manifestado que es "lamentable" la sentencia del Supremo sobre el 'caso Alsasua' y ha indicado que las penas son "totalmente desproporcionadas".

De Simón ha señalado que este caso "ha sido un despropósito desde el inicio, desde el mismo momento en el que se intentaron calificar los hechos como delito de terrorismo y derivaron la causa a la Audiencia Nacional".

La parlamentaria ha señalado que "la sentencia se acatará como se acatan todas; esos chavales van a tener esa pena impuesta si no se remedia de otra manera". "Pero nosotros no estamos para nada de acuerdo con esa imposición de penas, nos parece desmesurada y desproporcionada", ha comentado.

Según ha dicho, "este tipo de actuaciones no avanzan en la convivencia". "Que tengamos un poder judicial que tome estas decisiones no contribuye en nada a que la ciudadanía confíe en el poder judicial", ha opinado, para señalar que se solidarizan con las familias de los condenados.

NAVARRA SUMA El portavoz de Navarra Suma en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha mostrado este jueves su "respeto absoluto" a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'caso Alsasua', igual que a las anteriores.

Ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "las circunstancias no han cambiado desde el punto de vista de lo que ocurrió y nosotros seguimos pensando que no fue una pelea de bar, lo que es claro y compartido por la sociedad navarra".

Esparza ha expuesto que "nadie somos capaces de ponernos en el papel de un juez, desde luego no tenemos la formación, por lo que tenemos que separar los poderes". "Una cosa son las posiciones políticas y otra cosa es el respeto que se tiene que tener a las posiciones judiciales", ha añadido.

PODEMOS El portavoz de Podemos en el Parlamento de Navarra, Mikel Buil, ha manifestado su "disconformidad" con la sentencia del 'caso Alsasua', que ha considerado "absolutamente desproporcionada".

Buil ha señalado que "ha quedado acreditado que el planteamiento inicial era una locura, no hay terrorismo, no era delito de odio y no tenía agravante de abuso de autoridad". "Todo el montaje político alrededor de este caso ha quedado desmontado a pesar de que las penas se han mantenido", ha dicho.

El parlamentario de Podemos ha añadido que "todo el procedimiento se ha descascarillado pero los chavales van a estar en la cárcel entre 1,5 y 9,5 años". Ha manifestado así que participarán en la movilización de esta tarde en Pamplona "mostrando nuestra desafección con esta sentencia, absolutamente desproporcionada".

EH BILDU La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'caso Alsasua' "confirma la aberración jurídica que ha supuesto todo el proceso judicial" alrededor de esta causa.

Ruiz ha criticado que "en absoluto se corrige la injusticia de fondo que es que este caso se llevara a la Audiencia Nacional". "Al principio decían que era terrorismo, luego no lo era, decían que había un agravante de discriminación, ahora se dice que no lo hay, pero la realidad es que jóvenes que llevan tres años encarcelados se enfrentan, ya con sentencia firme, a nueve años de cárcel", ha reprochado en declaraciones a los medios de comunicación.

Para la portavoz de la coalición abertzale, "la desproporción y la injusticia sigue siendo la misma". Por ello, ha mostrado su solidaridad con los condenados y sus familias y ha animado a participar "en los actos de protesta que se vayan a convocar".

En opinión de Bakartxo Ruiz, "lo lógico hubiera sido que en el Tribunal Supremo se hubiera reconducido el asunto a otros parámetros". "Obviamente la situación política y el castigo ejemplarizante que han querido dar con este caso no dejaba demasiado lugar para la esperanza y así se ha confirmado", ha remarcado.

"Una vez más se va a tener que recurrir a otras instancias y, probablemente de aquí a unos años, cuando estos jóvenes hayan cumplido sus penas, Europa dé un nuevo tirón de orejas al Estado español por aplicar una justicia que no es justa, que es absolutamente desproporcionada y que mira más al código postal que a la realidad de los hechos", ha concluido.