Madrid. A iniciativa de EH Bildu, el ‘Caso Alsasua’ ha llegado al Congreso de los Diputados un día después de que el Tribunal Supremo dictara sentencia contra los jóvenes encarcelados por una pelea de bar en octubre de 2016.

La coalición ha registrado una solicitud de comparecencia de la Ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, en la Diputación Permanente para informar y dar cuenta ante la Cámara Baja de las “desproporcionadas condenas” impuestas por el Tribunal Supremo a los 8 jóvenes de Altsasu condenados.

A la propuesta se han adherido el grupo confederal Unidas Podemos - En Comú Podem - Galicia en Común, Esquerra Republicana, Junts per Catalunya y el PNV, quienes desean conocer las medidas que adoptará el Gobierno español para asegurar las garantías jurídicas y la proporcionalidad de la justicia para toda la ciudadanía.

La solicitud promovida por EH Bildu cuenta con el respaldo de 74 diputados y se prevé que sea sometida a debate en la próxima Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones entre legislaturas.