Pamplona. Una plaza Consistorial llena para mostrar el rechazo de la ciudadanía a la sentencia del Supremo por las "desproporcionadas" condenas contra los jóvenes de Alsasua.

Convocada por diferentes colectivos juveniles, la protesta ha recorrido este jueves las calles del casco antiguo de Pamplona, precedida de una pancarta con el lema "Etxera, altsasukoak aske" (los de Alsasua, también a casa).

En la marcha se han coreado consignas como "Hau ez da juztizia" (esto no es justicia), "Alde hemendik, utzi bakean" (fuera de aquí, dejadnos en paz) o "Altsasukoak, askatu" (liberar a los de Alsasua).

Al llegar la manifestación a la Plaza del Ayuntamiento, se ha leído un comunicado en el que los colectivos convocantes rechazan "el montaje político, judicial y mediático que ha sufrido el pueblo de Altsasu" y afirman que no aceptarán ninguna resolución que no sea la absolución de los ocho jóvenes condenados.

Tras denunciar que el pueblo de Alsasua ha sido "criminalizado" y que el proceso judicial ha tenido "irregularidades", en el comunicado se asegura que este miércoles "el Estado español cerró la opción de terminar esta barbaridad".

"Esta decisión profundiza en la línea de criminalizar y reprimir a la juventud, y con esta resolución confirma la voluntad que tiene el Estado de reafirmarse en su carácter antidemocrático", consideran los convocantes.

Ante la "crisis que vive el Estado español" en Euskadi y Cataluña, agrega el comunicado, "es la estrategia autoritaria y represiva la respuesta a las demandas democráticas y de libertad de estos pueblos".

"Ha quedado patente una vez más que el régimen español sigue firme en su ofensiva contra la juventud vasca", subraya el manifiesto.