El Defensor exige "seriedad" al Estado y a las CCAA por la mala gestión de la ayuda a los menores en situación de desprotección

"Es un sistema fatalmente organizado y exige que por parte de Navarra se exija seriedad, responsabilidad e igualdad"

10.02.2020 | 06:45
Menores no acompañados en una residencia de Navarra Sin Fronteras.

PAMPLONA. El defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, ha presentado este viernes el informe anual de la institución correspondiente a 2018, en el que ha detallado que realizó durante el año 2018 un total de 2.645 actuaciones, entre ellas, 1.052 quejas, 1.398 consultas, 25 actuaciones de oficio y 9 propuestas de mejora.

Ha precisado que la institución ha realizado 826 investigaciones sobre la actividad de las distintas Administraciones públicas de Navarra y ha emitido 413 resoluciones que contienen 216 recomendaciones, 104 recordatorios de deberes legales, 168 sugerencias y 11 sugerencias normativas.

Entre quejas, consultas y propuestas de los ciudadanos, se han dirigido a la institución un total calculado de 7.910 personas. Solo tras las quejas se encuentran 5.205 personas, y tras las consultas, 1991.

El presupuesto de la institución fue de 754.864 euros y el grado de ejecución fue del 93 por ciento, devolviéndose el sobrante a Hacienda, ha señalado el defensor.

En cuanto a las quejas, las diez materias en las que más quejas se han recibido de los ciudadanos han sido bienestar social (116), acceso a un empleo público (104), educación (96), función publica (96), hacienda (66), sanidad (63), medio ambiente (60), euskera (52), tráfico y vivienda (47).

Según ha detallado Enériz, "el grado de aceptación por las Administraciones públicas de las resoluciones y actuaciones del Defensor del Pueblo de Navarra en las quejas es del 65,34 por ciento".

Por otro lado, la institución ha realizado 25 actuaciones de oficio en distintas áreas y ha valorado la situación de la infancia y la adolescencia en Navarra conforme a las exigencias que a las Administraciones públicas les impone la ley foral de promoción, atención y protección a la infancia y a la adolescencia.

Ha precisado así que el sistema de protección se sitúa en 1.744 menores (1.705 menores en 2017 y 1.446 menores en 2016) y "considerando el periodo comprendido entre los años 2008-2018 ha crecido un 100%".

Según ha indicado, "se observan en 2018 alzas relevantes en las cifras de declaraciones de menores en desamparo y se vuelven a ratificar las dificultades observadas en años anteriores para hacer valer la preferencia por la modalidad de acogimiento familiar respecto a la residencial o institucional".

Ha destacado Enériz "el significado incremento del último año en las cifras de menores tutelados y acogidos en recursos residenciales estaría particularmente influido por el efecto de la llegada durante los últimos meses de menores extranjeros no acompañados (menas), que son atendidos a través de dicha modalidad de acogimiento".

Ha manifestado que "el tema de los menas me tiene muy preocupado porque vemos cómo están actuando las instituciones, cómo está actuando el Estado". "Es un sistema fatalmente organizado y exige que por parte de Navarra se pida al Estado y al resto de CCAA seriedad, responsabilidad e igualdad", ha añadido.

Finalmente, sobre su relevo al frente de la institución tras un retraso de seis años, ha dicho que "no me lo tomo cuestión personal, no me preocupa profesionalmente la situación, sí me preocupa institucionalmente y estoy a lo que el Parlamento disponga". "A su entera disposición para lo necesario, para coger la maleta o hablar lo que haya que hablar", ha concluido.