PAMPLONA - La cúpula de Interior del Gobierno de Navarra, con el consejero Javier Remírez a la cabeza, mantuvo ayer con los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial del Cuerpo de Policía Foral el primer encuentro de la legislatura en la que les traladó su “apuesta” por este cuerpo de “referencia” y “muy valorado por la ciudadanía”, y la voluntad de materializar en esta legislatura el acuerdo con el Gobierno central para la transferencia de las competencias de Tráfico.

Durante su intervención en la reunión celebrada en la Sala Joaquín de Elizondo del Palacio de Navarra, Remírez consideró una “responsabilidad” dotar a este cuerpo de “los medios adecuados” y remarcó que el objetivo final es “prestar un servicio a la ciudadanía y a su seguridad, en el ejercicio de sus derechos y libertades”. Además, Remírez mostró su voluntad de “trabajar de manera fructífera” con la Mesa Sectorial de la Policía Foral, en la que también han tomado parte la directora General de Interior, Amparo López, y el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico.

Asimismo, otro punto que el consejero abordó fue la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Según expresó, el Gobierno de Navarra seguirá con una línea de trabajo basada en “la fluidez y la colaboración” con estos cuerpos, que “redundará en el beneficio de la ciudadanía”.

El consejero Remírez también se refirió a la transferencia de la competencia de Tráfico, “un compromiso adquirido por el Gobierno central y el Gobierno de Navarra a finales de octubre de 2018”. Al respecto, remarcó que es objetivo de esta legislatura materializar el acuerdo alcanzado.

PLANIFICACIÓN Para ello, el consejero explicó que hay un trabajo previo que servirá de base para avanzar en esta materia y en este punto señaló la necesidad de contar con un Gobierno central que no esté en funciones. También se realizará “una planificación de los trabajos a desarrollar, basada en el rigor técnico, y en el que, entre otras cuestiones, se definirán los recursos necesarios, humanos y materiales”, expuso Remírez.

En la reunión, también se abordaron, entre otros temas, el desarrollo reglamentario de la Ley Foral de Policías. En lo referido al Reglamento de Jornada y Retribuciones, todo sigue pendiente del estudio de valoración de puestos, de modo que hasta que no se concluya dicho estudio, los policías forales no dispondrán de la norma que regula sus salarios y jornadas horarias. Igualmente siguen pendientes los reglamentos de segunda actividad, formación, interinidades o provisión de puestos de trabajo.

En cuanto al anticipo de la edad de jubilación, la actual cúpula de Interior hace suyo el planteamiento de adelantar la edad de jubilación a los policías forales en las condiciones establecidas para el resto de policías que operan en Navarra, y queda a la espera de la conformación del próximo Gobierno de España para realizar las gestiones oportunas. - J.M.S.