Pamplona. El Gobierno de Navarra se ha sumado un año más a la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural 2019, declarado por las Naciones Unidas, con el respaldo de contar con 41.278 mujeres que viven en pueblos de la Comunidad foral con menos de 2.000 habitantes.

De estas más de 40.000 navarras rurales, el 34 % figuran como afiliadas a la Seguridad Social, fundamentalmente en el sector servicios, y un 5,6 % en el sector de la agricultura y ganadería. Además, el 58,5 % tienen entre 16 y 64 años.

Según ha informado el Ejecutivo foral, uno de los indicadores económicos que refleja la realidad de este colectivo es la titularidad de las explotaciones en las zonas rurales, y en ese campo, en Navarra, las mujeres han ganado protagonismo en los últimos años.

Actualmente, hay 1.869 mujeres al frente de explotaciones de grandes cultivos, fundamentalmente cereales, 940 en el resto de cultivos agrícolas, 711 al frente de explotaciones ganaderas, y 382 en explotaciones mixtas o no clasificables, 3.902, en un total de 15.180.

Otro baremo para medir la presencia mujeres es la figura de Agricultor a Título Principal (ATP), una modalidad que exige que las rentas procedan en más de un 50 % del sector y tener una explotación de grandes dimensiones. En Navarra, en la actualidad, hay 2.467 ATPs, de las que 390 son mujeres y 2.077 son hombres.

En cuanto a la PAC, de las 12.642 solicitudes de la campaña de 2019, 3.580, un 31,3 %, corresponden a mujeres. La mayor visibilidad de la mujer en la actividad agraria no se ve reflejada en la misma medida en las organizaciones del sector y, de hecho, sólo un 3,5% de los miembros de los órganos rectores de cooperativas son mujeres.

Los datos han sido facilitados por el Gobierno con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural 2019, que en esta edición destaca el papel que desempeñan las mujeres y niñas del medio rural en el desarrollo de la resiliencia frente a la crisis climática.

Según la ONU, éstas representan más de un tercio de la población mundial y el 43 % de la mano de obra agrícola; además, garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades y ayudan a preparar a esas comunidades frente al cambio climático.

Con este motivo, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha participado este martes en el encuentro Tejiendo redes de igualdad, organizado por el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, la Mancomunidad de Valdizarbe y el Ayuntamiento de Berbinzana, y en el que también ha intervenido la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Isturiz.

En este encuentro, Itziar Gómez ha destacado la importancia del papel de las mujeres como principal fuerza emprendedora, también en el mundo rural, y ha reiterado el compromiso del Gobierno de seguir trabajando para intentar avanzar en el empoderamiento de las mujeres rurales y, especialmente, de las que trabajan en el sector agrario.

Ha recordado la necesidad de hacer frente a la problemática específica de las mujeres rurales, con altas tasas de desempleo, menor nivel de renta, dificultades en acceso a servicios públicos básicos, una gran carga de responsabilidad, muchas veces no compartida ni reconocida, en los cuidados de las personas o la capacidad de adaptación cotidiana a los retos del cambio climático.

Por otra parte, la directora gerente del INAI/NABI, Eva Isturiz, ha enmarcado su intervención en el desarrollo de la Ley Foral de Igualdad entre Mujeres y Hombres, de reciente aprobación. Una ley que establece la obligatoriedad de aplicar de forma transversal el principio de igualdad en todas las políticas públicas, incluidas las referentes al desarrollo del territorio.