pamplona - Dar respuesta al envejecimiento de la población, así como al perfil epidemiológico actual, es decir, “de qué enferman las personas hoy, bien diferente a lo que ocurría hace 30 o 40 años”, además de la introducción de los grandes avances del conocimiento, de la investigación y de la innovación son “grandes desafíos para nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS)”, aseguró ayer en Pamplona la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, quien dijo que “nos estamos adentrando en una nueva forma de enfocar la medicina, de enfocar el tratamiento a las enfermedades”.

Carcedo inauguró el I Foro Sanidad, Medicina y Ciudadanía, que organiza el Colegio de Médicos de Navarra y que reúne “a actores de primera línea en la gestión de servicios sanitarios: ministros, consejeros, gerentes, directores de salud y gestores sanitarios”. Una cita a la que asisten unas 150 personas, que contribuyen a “un debate abierto y participativo sobre el futuro de nuestro Sistema Nacional de Salud” con el objetivo de identificar “oportunidades de mejora”, explicó el presidente de la entidad, Rafael Teijeira.

En su intervención, la ministra enumeró hasta seis desafíos a los que se enfrenta el sistema, como son también “el papel diferente de la mujer”, la “limitada capacidad del sistema de protección social para lidiar con las crecientes desigualdades y la pobreza”, “la globalización y el cambio climático” y la “sostenibilidad económica”. Además, consideró “prioritario un enfoque más salubrista, mutisectorial y preventivo” para avanzar “en dos dimensiones de la salud que tienen un retraso histórico en su implementación en el SNS: la salud mental y la salud sexual y reproductiva”.

Asimismo, indicó que “el sistema debe ampliar la mirada hacia la salud pública, cada vez fijarse más en la prevención y hacia la acción intersectorial en salud. La protección medioambiental y transición ecológica, la movilidad activa y el urbanismo, la educación universal para niños y niñas de 0-3 años o las políticas trasversales de promoción de entornos saludables en el trabajo o en la escuela son algunos ejemplos de acciones intersectoriales que impactan de forma importante en la salud de la población, y que desde el Ministerio entendemos que son prioritarias”.

Carcedo, que abogó por “volver a poner en la agenda la Atención Primaria como un elemento crucial para esa universalización y esa equidad del sistema”, consideró que “la humanización del sistema es otro gran reto que tiene por delante para mejorar la calidad y completar esa mirada, no solamente médica, sino social que necesita nuestro Sistema Nacional de Salud”. Así, tras reconocer que “son muchas las tareas pendientes para superar todos estos desafíos”, incidió en que “no podemos correr el riesgo de que se deteriore un servicio tan valorado por la ciudadanía” que juega “un papel preeminente en el conjunto de nuestro estado del bienestar”. Por ello, instó a “no perder de vista el resto de los servicios con los que tiene que caminar de la mano”, como “nuestro sistema educativo, porque la educación para la salud es una pieza clave, y nuestro sistema de protección social, con quien confluye en el desafío de la cronicidad y la mayor esperanza de vida”. La ministra estuvo acompañada en la mesa, además de por Teijeira, por la consejera de Salud, Santos Induráin, y por el vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Javier Font.

Este foro nace con vocación de continuidad y, de hecho, el proceso reflexivo seguirá los próximos meses con monográficos para continuar avanzando en la Ley foral, analizar la cronicidad, los nuevos retos? con el fin último de posicionar al paciente en el centro del sistema.

Mesa redonda de consejeros. Tras la jornada de ayer, en la que participaron José Ramón Repullo, Susana Miranda, Luis Carretero, Juan Luis Diego, José Ramón Mora, Javier Font, Rafael Teijeira, Rafael Bengoa, Ricard Meneu, Mª Luisa Carcedo, Mariano Benac, Julio Duart, Joseba Asiáin, Luis Ciriza, José Manuel Iturrate y Óscar Moracho, hoy comenzarán con una ponencia de Serafín Romero. A las 10.00 horas, los consejeros de Salud de Extremadura (José María Vergeles), Galicia, (Jesús Vázquez), Navarra (Santos Induráin) y La Rioja (Sara Alba) hablarán sobre los nuevos retos en la gestión de los servicios de salud a medio y largo plazo. Clausurará el foro el exministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro.

carcedo “hay que seguir fielmente el calendario de vacunaciones”

Preguntada por el aumento de casos de sarampión, abogó por “seguir fielmente el calendario de vacunaciones”, tanto el infantil como el de adultos. También recomendó la vacuna de la gripe a los mayores de 65 años, profesionales sanitarios y embarazadas.