pamplona - El director de Sistemas de Salud de la OMS, Rafael Bengoa, exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco, apostó ayer por un modelo sanitario público más descentralizado, dedicado a atender las necesidades de cada zona concreta y, por tanto, más eficiente. Bengoa, ponente del Foro Sanidad, Medicina y Ciudadanía, comentó que el modelo sanitario actual “ya no consigue, ni aquí ni prácticamente en cualquier otro sitio de Europa, hacer frente a los retos demográficos”.

En este sentido, el especialista consideró que “sólo buscando eficiencias, mejoras en los hospitales, en los centros salud” no habrá un cambio de modelo y, por tanto, hay que hacer “una transformación”.

“Esa transformación, tenemos muchas pistas de cómo hacerla aquí y en otros sitios, y solo se puede hacer si se consigue buscar el compromiso con los profesionales clínicos, porque es una transformación que va a venir más de abajo arriba que de arriba abajo”, señaló. Se trata, explicó, de un modelo en el que, “a nivel de la organización de un área de salud, la Atención Primaria y hospitalaria y los servicios sociales empiezan a tener una visión compartida, una meta compartida, de lo que todos tienen que hacer en esa zona”. En este momento, “no comparten una visión”, lamentó Abengoa, quien apuntó que “los de Primaria hacen cosas, el hospital hace cosas, y los servicios sociales también”, pero lo que necesitan es “tener una área geográfica a la que atender, reunirse, compartir la visión, compartir los resultados y buscar partenariados entre ellos para ver quién hace qué mejor”.

Bengoa indicó que, en este proceso, los sistemas de información van a tener “un papel fundamental”, porque hace falta “conectar la información entre esos tres grupos y también con las farmacias comunitarias”. Lo importante, insistió, es que “todas esas personas tengan un espacio donde sentarse juntos y decidir qué es lo que van a hacer con esa comunidad”. - Efe