TUDELA- La conciencia de que cada Nafarroa Oinez, como toda interacción humana, produce un impacto ecológico por el consumo de recursos naturales, la generación de residuos y a la emisión de gases de efecto invernadero, desembocó en el nacimiento de una iniciativa que corre paralela a cada fiesta del euskera, el Oinez Basoa, un proyecto local, que apoya a la ikastola que organiza el Nafarroa Oinez. Pero al mismo tiempo que local, tiene también una dimensión universal y participativa, en el que se pretende involucrar a miles de personas y entidades con el objetivo de contribuir a la recuperación medioambiental y a la recuperación de la lengua vasca.

El proyecto surgió en 2008 con el objeto de minimizar la huella ecológica que genera la fiesta, tanto por convencimiento como por compromiso, se decidió la creación e Oinez Basoa, para dejar en el lugar de la celebración, un testigo permanente de calidad medioambiental. Oinez Basoa vio así la luz como una iniciativa vinculada a la sostenibilidad que persigue progresar hacia un modelo de fiesta sostenible

BALANCE Desde que la iniciativa se pusiera en marcha se han creado 8 bosques que han acogido las localidades de Arbizu, Tafalla, Tudela, Sangüesa, Baztan, Andosilla-Sartaguda, Lesaka y Alsasua. En los 11 años de andadura del proyecto se ha logrado plantar más de 47.000 árboles a lo largo de toda la geografía navarra, creando una huella solidaria que Nafarroa Oinez va dejando a su paso. Cada año, los bosques creados siguen desarrollándose, enriqueciéndose y convirtiéndose en recursos pedagógicos para nuestra labor educativa. Este año el Oinez Basoa se desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de Arguedas en un entorno muy simbólico de la Ribera Navarra: la sierra del Yugo. Esta sierra es una de las escasas del Sur de Navarra que alcanza una altitud de casi 500 metros de altura y cuenta con un paisaje muy característico de la zona con unas espectaculares vistas sobre el Parque Natural de las Bardenas Reales así como sobre todo el valle del río Ebro. Argia Ikastola conjuntamente con el Ayuntamiento de Arguedas va a realizar esta intervención medioambiental bajo la supervisión y asesoramiento de varios técnicos forestales con el objetivo de desarrollar un proyecto amplio y novedoso.

EL PROYECTO Concretamente la intervención prevista para la fiesta del euskera de este año se realizará en el entorno de la ermita de la Virgen del Yugo donde se van a realizar tres tipo de actuaciones. En primer lugar se tratará de poner en valor el patrimonio inmaterial representado por las cañadas pecuarias (caminos que han conformado gran parte de lo que es hoy por hoy la ribera de Navarra), realizando una plantación lineal de encinas en el camino de acceso (cañada) a la ermita, mejorando no solo aspectos medioambientales, sino además paisajísticos del entorno.

En segundo lugar Oinez Basoa buscará fomentar la biodiversidad en los pinares cercanos a la ermita. Para ello, se realizarán diversas intervenciones tendentes a naturalizar el pinar forestal ampliando las variedades de árboles y arbustos en zonas actualmente dominadas por pinos alepos, para alcanzar mayores niveles de madurez y naturalidad. Por último se pretende fomentar la biodiversidad de aves en la zona, mediante la instalación de cajas nido para aves (gorriones, carboneros y otros) y murciélagos.

EL ANTERIOR El emplazamiento elegido para el Oinez Basoa en 2013 fue el Soto de los Tetones. Está ubicado a 4 kilómetros de Tudela aguas arriba del río Ebro, ocupa una extensión de unas 118 hectáreas y durante 25 años estuvo destinado al cultivo intensivo de arroz. El Soto es un área que pertenece a la red Natura 2000 como parte del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), y así está enmarcado como enclave natural. Es el tercer humedal más importante de Navarra en cuanto al número de especies se refiere. La zona acoge a más de 120 especies de aves, 30 de ellas acuáticas, además de otros animales. Pertenece a un conjunto que denominan "cinturón de zonas húmedas de Tudela". El Oinez Basoa de Tudela inició su andadura el 19 de enero de 2014 y mediante un gran trabajo en auzolan se lograron plantar los 3.000 árboles del proyecto.