tudela - “Se necesitará más tiempo para valorar si la aportación económica de hoy será suficiente para cumplir los objetivos. De todos modos, Ikastola Argia tiene claro que ha sido grande la colaboración y apoyo que les han dado miles de ikastolazales y euskaltzales, y que el trabajo realizado durante todo el año ha servido para fortalecer la comunidad de la ikastola”. Con este balance, la Ikastola Argia calificó ayer de “éxito” la celebración del Nafarroa Oinez 2019 que se celebró en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela y que si bien no contó con la misma participación que en ediciones anteriores, la afluencia de personas no cesó durante toda la jornada, desde las 10 que abrió sus puertas hasta las 18 que se puso punto final a las actividades previstas. La climatología, con fuerte viento, algo de lluvia a partir de las 17.00 horas y bastante frío disuadió a mucha gente de acercarse hasta la capital ribera para celebrar la fiesta del euskera, pero permitió que todos los eventos se celebraran sin problema.

La Policía Foral, a las 14.00 horas emitió un comunicado en el que daban una cifra inferior a 20.000 personas (88 autobuses y 3.200 turismos, autocaravanas incluidas) si bien los coches no dejaban de llegar hasta el circuito. Esas cifras representaban la mitad de las estimaciones que, en un principio, tenían la organización (7.000 vehículos, 500 autocaravanas y 150 autobuses).

Más allá de cifras y datos, lo cierto es que las áreas del circuito y las zonas de conciertos estuvieron llenas y en muchas carpas había colas para coger bocadillos, comprar ropa o cambiar el dinero para usar los cupones. Pese al tiempo y la ausencia llamativa de políticos locales (como la del alcalde de Tudela pese a que en julio había comprometido su presencia), lo cierto es que la fiesta de las ikastolas fue un éxito porque una vez más (y van cuatro) hizo visible la necesidad de que en la Ribera exista un centro de enseñanza en euskera como Ikastola Argia. Ni siquiera la lluvia consiguió amedrentar a la juventud que continuó disfrutando de las áreas y los conciertos pese a las inclemencias.

Sobrevolando los discursos del acto, en el que se pasó el testigo a la ikastola Lizarra que lo celebrará en 2020, estuvo la reciente sentencia contra la consideración del euskera como mérito en las oposiciones de zona mixta y no vascófona. El vicepresidente José María Aierdi hizo referencia a ella al señalar que “hemos visto en estas últimas fechas que hay vaivenes en el euskera, pero estamos haciendo esfuerzos por encauzarlos, revisando o actualizando la normativa si es preciso”, a lo que la presidenta de las ikastolas, Elena Zabaleta, añadió que “por encima de sentencias judiciales incomprensibles seguiremos defendiendo los derechos lingüísticos de los ciudadanos y ciudadanas navarras”,

Inicio con acento ribero Bajo el lema Izan Argi!, la apertura de la fiesta se inició con un marcado acento ribero con una jota dirigida a la Ikastola Argia para decirles “Gracias por seguir regando la semilla del euskera”. Para dar la bienvenida, Maru Ériz, presidenta de Argia, resaltó que era “un gran día para la Ikastola y para el euskera en la Ribera”. Recordó cómo los padres y madres se habían multiplicado convirtiéndose en “gestores, contables, diseñadoras, jefes de personal, expertas en tráfico, albañiles, taberneros, actrices, expertas medioambientales, músicos, dantzaris o psicólogas y todo por el bien común de Argia”. También tuvo palabras de recuerdo para quienes fundaron el centro en 1984, “hemos sabido recoger el testigo lanzado hace 35 años por aquellas 5 familias, hemos aceptado el reto y lo estamos proyectando al futuro. Aquí estamos, lo tenemos claro. Izan Argi!”.

En un clima festivo, tras la actuación de los alumnos y alumnas de la ikastola con la canción interpretada por Saioa Crespo y Jone Blanzako, la presidenta de la Federación de Ikastolas, Elena Zabaleta, tomó la palabra para señalar que buscan “una sociedad abierta y mejor educada. Para que los alumnos aprendan a conjugar verbos como respetar a las personas y al medio, colaborar haciendo de la cultura una necesidad compartida y amar a las personas, a la tierra y a las lenguas”. Por este motivo, recordó que “por encima de sentencias judiciales incomprensibles” van a continuar “defendiendo los derechos lingüísticos de los ciudadanos y ciudadanas navarras. También en la Ribera porque consideramos que dentro del patrimonio cultural de las comunidades las lenguas ocupan un lugar preminente”.

El vicepresidente Aierdi defendió la labor en pro del euskera que llevó a cabo el anterior gobierno y el actual para “normalizar la convivencia lingüística”, aunque reconoció que “en demasiadas ocasiones el euskera ha sido, por una razón u otra, motivo de controversia”. En este sentido hizo referencia a la reciente sentencia al señalar que “en las últimas fechas está habiendo vaivenes” y apuntó que, como Gobierno, “estamos haciendo esfuerzos por encauzarlos, revisando o actualizando la normativa si es preciso? esfuerzos de equilibrios compartidos para que las lenguas sigan siendo en Navarra una expresión de riqueza y diversidad, pero también de orgullo y prestigio”.

Con respecto a la fiesta del Oinez apuntó la necesidad de que está fiesta “puede que tenga que adaptarse, revisar su formato o reformularse, una reflexión que me consta existe, pero el espíritu que la inspira, actualizándose año a año, es el mismo que la motivó hace 38 años: la apuesta por un modelo educativo cooperativo, moderno, integrador y euskaldún para Navarra”, concluyó.

Valoración. “Miles de personas han acudido un año más a la fiesta de las ikastolas navarras cuya jornada ha transcurrido con normalidad y ausencia de incidentes, por lo que realizamos una valoración positiva de la edición de este año”, indicaron desde Argia. Asimismo quisieron destacar el proyecto Erronka dirigido al público joven. La organización subrayó también el despliegue de medidas adoptadas para intentar hacer “un Nafarroa Oinez lo más inclusivo posible, y se han podido cumplir los objetivos”. Para ello contaron con el asesoramiento de algunas entidades como EUNATE y ONCE, así como, AMIMET y personas particulares con algún tipo de discapacidad o dificultad funcional.

Larrarte. Entre las autoridades asistentes estuvo el director general de Vivienda y exalcalde, Eneko Larrarte.

“Iré al Oinez”. El pasado mes de junio el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero (Navarra Suma), dijo: “Voy a ser alcalde de todos los tudelanos. Iré al Oinez, claro”. Ayer su ausencia y la de su grupo fue más que llamativa. También la del grupo municipal del PSN.