Aumenta la incidencia del cáncer, con más de 3.500 casos este año en Navarra

El congreso de la SEOM, al que asisten 1.400 personas, aborda las novedades más importantes en distintos tumores

10.02.2020 | 09:45
Álvaro Rodríguez Lescure, Ruth Vera y Encarnación González Flores, de la SEOM, en la presentación del congreso que se celebra estos días en el Baluarte de Pamplona.

El congreso de la SEOM, al que asisten 1.400 personas, aborda novedades importantes en distintos tumores.

pamplona - Al igual que ocurre en el resto del Estado y en otros países europeos, la incidencia del cáncer en la Comunidad Foral "cada año va aumentando". De hecho, la previsión de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) para este año era de "más de 270.000 nuevos casos a nivel nacional y, concretamente, en Navarra estaríamos hablando de entre 3.500 y 3.800", expuso ayer la presidenta de esta sociedad y jefa del servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), la doctora Ruth Vera. La SEOM celebra estos días -desde el pasado martes y hasta mañana- su congreso anual en Pamplona bajo el lema Una nueva era de progresos en cadena. Un evento que cuenta con más de 1.400 asistentes y 251 ponentes distribuidos a lo largo de 54 sesiones científicas, en el que abordarán los avances más importantes en el manejo integral del paciente con cáncer y el desarrollo de una Oncología de precisión basada en la integración de todo el conocimiento: datos clínicos, nuevas tecnologías moleculares, estilo de vida y entorno ambiental de cada paciente.

Ruth Vera, acompañada de los doctores Álvaro Rodríguez Lescure y Encarnación González Flores, presentó el congreso en una rueda de prensa en la que explicó que el aumento de la incidencia se debe "a varias causas. Una de las más importantes es el envejecimiento de la población, es el éxito de vivir más -España es el segundo país, después de Japón, con una mayor esperanza de vida-". Asimismo, según explicó, "cada vez tenemos una población más informada, el diagnóstico precoz se hace antes, tenemos sistemas de screening y todo esto va haciendo que tengamos esta mayor detección. Por otra parte, y esto es motivo de alegría, tenemos que decir que, igual que aumenta la incidencia, disminuye la mortalidad. Esto quiere decir que cada vez vamos a tener más pacientes que han pasado un cáncer, vamos a entrar en otros conceptos como son los largos supervivientes, también por suerte, y todo esto es debido a mejoras en las técnicas diagnósticas, a mejoras en los tratamientos, a los avances en el conocimiento que tenemos de esta enfermedad".

La SEOM es una sociedad científica que engloba a más de 2.700 oncólogos cuyo objetivo es mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el abordaje del seguimiento con un enfoque multidisciplinar, porque "es una enfermedad muy compleja que necesita de muchos expertos, con áreas de conocimiento diferentes, que se pongan juntos para poder diagnosticar, tratar o seguir a estos pacientes", apuntó la doctora Vera. Para ello, dirigen sus esfuerzos en "la formación continuada de los oncólogos, en la investigación, pero también de los pacientes, la divulgación y todo lo que sea conocimiento de estas patologías".

Álvaro Rodríguez Lescure, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Elche y vicepresidente de SEOM -asumirá la presidencia tras la asamblea general de socios de hoy-, incidió en la importancia de la investigación, que "en Oncología hay que entenderla no como una opción, sino como una obligación". En este sentido, apuntó que esta sociedad "tiene un compromiso lógico y adquirido, prioritario en su razón de ser, de dar cobijo a todos los grupos cooperativos que en nuestro país desarrollan la investigación clínica translacional. Fruto de ese trabajo de investigación de los últimos años, de esa necesidad, aparece la estrategia de lo que llamamos la medicina de precisión y que preside muchas líneas de trabajo, muchos grupos de trabajo básicos y traslacionales".

En su intervención, Rodríguez Lescure destacó que la doctora Lillian Siu, oncóloga del Princess Margaret Cancer Center de Toronto, expondrá el panorama actual de la medicina de precisión, analizará el papel de la biopsia líquida y repasará el papel de la inmunoterapia, no sólo de la actual, sino de la futura. Asimismo, destacó la ponencia del doctor Raul Rabada, de la universidad de columbia, que analizará el trabajo de la aproximación multidisiciplinar de físicos, matemáticos, científicos computacionales, biólogos y clínicos para diseccionar cantidades ingentes de datos a la búsqueda de patrones genómicos ocultos que permitan identificar la causa por la que unos pacientes responden a un tratamiento y otros no, además de conocer cómo evoluciona el perfil genómico del tumor y optimizar el tratamiento de forma personalizada al tumor de cada paciente.

calidad de vida La coordinadora científica del congreso y oncóloga médica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, Encarnación González Flores, sostuvo que con el lema de esta edición "queremos destacar cada uno de los eslabones que deben estar presentes en el manejo del paciente con cáncer para, en definitiva, progresar hacia una mejora en la supervivencia y hacia una mejora en la calidad de vida de los pacientes, como son el abordaje integral desde la prevención hasta el tratamiento, el manejo multidisciplinar, el desarrollo de esta Oncología de precisión. En definitiva, se basa en integrar todos los conocimientos: los conocimientos clínicos, los avances y las nuevas tecnologías moleculares, pero siempre teniendo en cuenta el estilo de vida y el entorno ambiental de cada paciente".

La doctora González Flores comentó que quizá de los mayores avances que se están produciendo en el abordaje del cáncer sean "las terapias dirigidas y la inmunoterapia". Respecto a esta última, indicó que "ha supuesto un aumento de la supervivencia en tumores que realmente hasta ahora tenían muy mal pronóstico, como por ejemplo el cáncer de pulmón, el melanoma y tumores urológicos". Asimismo, destacó los "resultados espectaculares" que se están obteniendo con unos fármacos orales para un subtipo de cáncer de mama.

Como concluyó, "el paciente es nuestro eje central" y a él se dirigen "nuestras sesiones científicas, nuestra actividad clínica y nuestra investigación", además de que está presente en el congreso: "Hay sesiones especiales entre pacientes, periodistas y oncólogos, que son los diálogos SEOM, en los que se va a hablar de comunicación, de la importancia de que el paciente esté presente en la toma de decisiones, de informarle de cuál es el futuro de la Oncología. Existe un área interactiva, una exposición fotográfica y un área reservada para sus asociaciones".

apuntes

En corto. La presidenta de Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la doctora Ruth Vera, afirmó que "SEOM 2019 es un foro de debate y de actualización de conocimientos donde abordamos el manejo del cáncer desde la prevención hasta el diagnóstico y el tratamiento, con un enfoque multidisciplinar y teniendo muy presente la Medicina de precisión, los análisis genómicos y los progresos en la inmunoterapia, como base fundamental. En SEOM nos preocupa la formación médica continuada estandarizada de los oncólogos médicos y de los residentes porque es fundamental para que los pacientes reciban una asistencia de excelencia, y el programa científico de SEOM 2019 responde a esta necesidad".

Mutidisciplinar. La SEOM organiza mesas multidisciplinares con otras sociedades científicas donde se tratarán el manejo de las metástasis hepáticas y el tratamiento de los adolescentes con cáncer.

560 comunicaciones presentadas. De las 560 comunicaciones enviadas al congreso, cuatro han sido seleccionadas para la sesión plenaria, 73 han sido elegidas para el formato oral, 70 como póster destacado, 362 como póste digital y 51 para formato libro.

la frase

ruth vera "en navarra hay mucha cultura de programa de screening"

La doctora Ruth Vera destacó que la supervivencia del cáncer de mama en Navarra "es bastante alta. El diagnóstico precoz hace que cuanto antes diagnostiques el tumor, en un estadio más precoz, la supervivencia es mayor. Aquí históricamente fue una de las primeras comunidades en las que se implementó el programa de cribado de cáncer de mama con una participación de más del 90%. Hay mucha cultura de programa de screening en esta comunidad, que es pequeña". De hecho, destacó que "en el de cáncer de colon la participación es de más del 70%, que es prácticamente inaudito, porque siempre cuesta más, pero aquí hay bastante cultura".

euros para becas

750.000

La presidenta de la SEOM destacó, como "muestra de la importancia que le damos a la investigación como mejora de la atención", que desde la Fundación SEOM este año van a destinar 750.000 euros que se repartirán en veinte becas. La Catedral de Pamplona acogerá esta noche el acto de entrega, al que está previsto que asista el exciclista Miguel Induráin.