PAMPLONA. La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha manifestado que se encuentran a la espera de las indicaciones de la Comisión Europea en un informe que cree que estará listo "en el primer semestre de 2020" para regular las emisiones de fenoles clorados.

Así lo ha señalado en el pleno del Parlamento en el que ha admitido que Volkswagen solicitó aumentar el límite de emisión de fenoles clorados, una petición que "fue rechazada por el Gobierno".

En este sentido, Gómez ha indicado que la empresa automovilística consideró que el límite actual, establecido en 0,3mg/l era "muy restrictivo", ya que "la empresa no ha demostrado su imposibilidad de alcanzar el objetivo actual".

La consejera se ha remitido a los límites establecidos en el decreto 12/2006 que regula los vertidos al colector de saneamiento, que, "si no son nocivos para la salud, sí lo son para el medio acuático".

Preguntada por Marisa de Simón, de I-E, ha explicado que en la elaboración de este documento europeo sí "se contempla el posible establecimiento de valores límites a nivel europeo para este contaminante", los fenoles clorados.

También ha indicado que estas recomendaciones señalarán "las mejoras técnicas que deben cumplir las empresas en un plazo de 4 años".

Además, ha apuntado que se seguirán efectuando controles periódicos, al tiempo que "se está pendiente de recibir los controles de este año".

Por último, Marisa de Simón, ha recordado que, aunque "la normativa sitúa el límite en el 0,3mg/l, esta empresa saca entre 0,45g/l y 1,5g/l", al tiempo que ha agradecido que "el departamento de Desarrollo Rural acaban de decidir resolver que van a seguir realizando esos controles".