Pamplona - Los autobuses del transporte urbano comarcal de Pamplona se sumarán el viernes a una campaña de información que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre el daño cerebral adquirido en menores. Las personas usuarias del transporte público se encontrarán en las villavesas con la campaña ¿Y si le ocurre a...?, que ha puesto en marcha la Asociación Hiru Hamabi 3/12, con ocasión a la celebración el sábado, 26 de octubre, del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido.

La asociación ha editado un total de 1.600 soportes en castellano y euskera que recogen información sobre el daño cerebral adquirido infantil (DCAI). En todas las villavesas habrá distintos modelos y colores, cada uno con un mensaje diferente, bien sobre las causas o bien sobre los efectos de una dolencia sobrevenida de la que se dan anualmente 250 casos por cada 100.000 menores.

Desde Hiru Hamabi 3/12 explican que el DCA siempre llega de forma inesperada porque, por definición, sucede súbitamente. Pese a ello, hay algunas precauciones que se pueden tomar. Así, la campaña recuerda a los adultos que el DCA, entre otras causas, puede ser efecto de una infección del sistema nervioso central, pero también de un accidente, un traumatismo craneoencefálico, un atragantamiento o de un ictus, un episodio en el que “tiempo es cerebro, también para los más pequeños”. El resultado de ese daño arroja efectos diversos y distintos niveles de discapacidad motórica, visual, de lenguaje, conductual, cuyo pronóstico y tratamiento tiene además especial complejidad en cerebros que están en formación.

Esta campaña es parte de las acciones de información y sensibilización que realiza la asociación en paralelo a su presencia en los foros disponibles en las instituciones de todo el país para la obtención de recursos y el apoyo a los menores afectados y sus familias.

Esta campaña en las villavesas es la primera colaboración de la asociación con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y la empresa TCC, a la que se ha sumado el apoyo de la plantilla del Club Atlético Osasuna, que en esta misma jornada en 2016 ayudó a la difusión de la película documental Estoy aquí ¿me ves?, producida por Hiru Hamabi. - E.P.