pamplona - Veinte centros escolares de Navarra participarán entre hoy y mañana en el X Torneo de Debate de Bachillerato, organizado por la Universidad Pública de Navarra y el Parlamento de Navarra. El tema de debate elegido para esta décima edición del torneo es el siguiente: ¿Deberían eliminarse los exámenes como método de evaluación? La fase previa se desarrollará en el campus de Arrosadia de la UPNA, mientras que la semifinal y la final tendrán lugar mañana en el salón de plenos del Parlamento de Navarra.

Este torneo está dirigido a centros educativos navarros que impartan enseñanzas de Bachillerato. Los equipos estarán formados por tres o cuatro estudiantes y por un capitán, todos ellos estudiantes de 2º curso de este ciclo postobligatorio. En estos diez años de torneo de debate, aniversario por el que se ha realizado un vídeo conmemorativo, han participado un total de 675 estudiantes de una treintena de centros de Navarra.

hablar en público El torneo se plantea como un evento formativo y de competición dirigido a los estudiantes de 2º de Bachillerato. Una oportunidad para que los estudiantes desarrollen habilidades como la capacidad de hablar en público, de trabajar en equipo, de analizar información o de argumentar. Los estudiantes inscritos han participado durante el pasado fin de semana en unas sesiones de formación que tenían como objetivo orientar y aclarar aquellas dudas que puedan surgir con respecto a la competición.

Los equipos se enfrentarán y defenderán posturas opuestas que serán sorteadas previamente a través turnos de palabra cerrados (exposición inicial, dos refutaciones y conclusiones) que se prolongarán por un máximo de 26 minutos (trece por equipo).

En esta edición, los colegios e institutos que van a participar en este torneo son IES Plaza de la Cruz, IES Navarro Villoslada, Nuestra Señora del Huerto, San Cernin, Luis Amigó, Liceo Monjardín, Sagrado Corazón, Hijas de Jesús, Santa Teresa de Jesús, Miravalles-El Redín, Irabia-Izaga, Calasanz-Escolapios, IES Basoko, ikastola Paz de Ziganda, Santo Tomás-Dominicas, Maristas, San Ignacio (Pamplona), IES Ribera del Arga (Peralta), IES Nuestra Señora del Puy (Estella) e IES Marqués de Villena (Marcilla). - D.N.