pamplona - Carmen García Pellón, vecina de Yesa de 91 años, recibió ayer el XI Galardón Pozu Fortuna en Asturias en el acto anual de homenaje a las víctimas de la represión franquista organizado por la asociación memorialista Pozu Fortuna-Turón en colaboración con el Ayuntamiento de Mieres.

Carmen García recibió el reconocimiento en la modalidad estatal y compartió el momento con la también nonagenaria, Anita Sirgo, en la categoría de Asturias, por su activismo en las huelgas mineras de 1962 y su trabajo infatigable en la actualidad.

Acompañadas de familiares y amigos recibieron, en un día inolvidable y cargado de emoción, el reconocimiento de manos del alcalde de Mieres, Anibal Vázquez, del concejal de Memoria Histórica, Sergio Gutiérrez y de José María Prieto, presidente de la Asociación Pozu Fortuna. Fue en forma de reproducción del monolito levantado sobre el antiguo pozo minero, ubicado a unos 6 km de Mieres, destino fatal y fosa de muchas personas, recuperado y dignificado como Lugar de Memoria.

El acto finalizó entre miembros de la Asociación de Familiares y Amigos de la Fosa Común de Tiraña con los sonidos de la Banda del Ateneo Musical de Mieres que interpretó el Himno de Riego y otras composiciones.

Sonidos y gestos provocaron la emoción inevitable de Carmen García, que manifestó su inmenso agradecimiento al Ayuntamiento asturiano, ”que me ha hecho sentir como en casa y en familia, mientras que en mi pueblo he pasado y paso muchas penurias”

La causa de la navarra Carmen García, hija de un concejal republicano fusilado en 1936, se hizo pública en el mes de mayo cuando fue llevada ante el juez de paz por el alcalde su pueblo, Yesa, Roberto Martínez. Carmen se ratificó, por sus declaraciones al respecto como colaboradora en una tesis de Historia de la profesora Nekane Ruano, en las que manifestaba que el entonces alcalde, abuelo del regidor actual, robó parte de sus bienes familiares.

El hecho de ser hija de un republicano ha marcado su vida para siempre y no son pocos los desprecios que refiere además de otros obstáculos con los que se ha encontrado en su día a día, estos últimos meses. Estos fueron las razones para la defensa de su candidatura que fue considerada por el jurado de forma unánime merecedora del premio “por su actitud de resistencia a la impunidad franquista y postfranquista en la defensa de las propiedades arrebatadas a su familia tras el golpe de 1936”

Yerba Segura, de la Asociación de Familiares y Amigos Fosa Tiraña, recalcó en su intervención ese mérito de resistencia. “Es un reconocimiento a esas personas que no son conocidas pero que en su día a día hacen un ejercicio de memoria resistiendo a la impunidad, que es lo que ha vivido Carmen”, resumió al tiempo que denunció la falta de tutela judicial efectiva de las víctimas.

Por su parte, Nekane Ruano, historiadora que ha respaldado a Carmen García desde el primer momento, puso de relieve en su figura el valor de las mujeres de las víctimas y su lucha en solitario para sacar adelante a sus familias; el apoyo que significaron para los presos. Destacó además, la importancia del esfuerzo encomiable de instituciones como el Ayuntamiento de Mieres y la aportación educativa y emocional de las asociaciones vinculadas a la memoria, como la Escuela Social de Circo y Danza La Caracola. Finalmente, el concejal Sergio Gutiérrez (IU) avisó: “ La tarea de la Memoria no se acaba con la exhumación de Franco. No nos podemos quedar en eso. Seguiremos peleando en la recuperación de la memoria democrática, incidiendo en la educación, siguiendo la estela de los colectivos sociales. Hay que avanzar en el ámbito de las instituciones”.