Los exámenes constituyen el método más común y tradicional para evaluar los conocimientos adquiridos por los alumnos en los centros escolares y universitarios. Pero, ¿deberían eliminarse los exámenes como método de evaluación? Con esta pregunta como gancho, el salón de plenos del Parlamento de Navarra acogió ayer la final de la décima edición del Torneo de Debate de Bachillerato (TDB), en donde el Colegio Nuestra Señora del Huerto se impuso al Colegio Irabia-Izaga, en un debate “equilibrado y de muy buen nivel”, reconoció la presidenta del jurado y profesora de la UPNA, Miren Sarasíbar Iriarte. Por otro lado, Yago Aguado, estudiante del Colegio Irabia-Izaga fue nombrado mejor orador de esta edición.

En la final, el Colegio Irabia Izaga se encargó de defender la postura a favor de eliminar los exámenes como método de evaluación. El equipo lo componía: Kristina Agustino Kuzmytska, Juan de Carlos Bergera, Juan Lera López, Iranzu Tellería Martínez y Yago Aguado Carrillo de Alborno . El Colegio Nuestra Señora del Huerto mantuvo la postura en contra y estuvo integrado por Adriana Ayarra Celay, Carmen Goyena Morata, Sara Ilarregui Soriano, Raúl Olaverri Irigoyen y Elena Torre Salvatierra.

Sesión final Juan Lera, estudiante del Colegio Irabia-Izaga, fue el encargado de iniciar la final del TDB e introducir los argumentos a favor que sus compañeros desarrollaron instantes después: “Los exámenes son ineficaces porque no evalúan de la manera más óptima, son incompletos porque no evalúan todas las competencias y, por último, son perjudiciales porque provocan ansiedad y estrés”. Por el contrario, Carmen Goyena, del Colegio Nuestra Señora del Huerto, introdujo los argumentos en contra: “Los exámenes son el método más objetivo, más práctico y más eficiente. Además, son un instrumento óptimo de evaluación y corrigen los errores a una edad temprana”. El Torneo de Debate de Bachillerato organizado por la UPNA y el Parlamento de Navarra celebró la primera fase del torneo el pasado 25 de octubre en el campus universitario de Arrosadía con un total de 20 equipos participantes de los cuales solo cuatro llegaron a las semifinales: IES Navarro Villoslada de Pamplona, el Colegio Nuestra Señora del Puy de Estella, al margen del campeón y subcampeón del torneo. Además la sesión final contó con la asistencia de Begoña Pérez Eransus, vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA y Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra que reivindicó “el valor de la palabra para entenderse o disculparse”, y continuó: “La política está cambiando y la forma de debatir también como cambia la sociedad”. El TDB está dirigido a los alumnos de 2º de Bachillerato con el objetivo de desarrollar habilidades de carácter transversal para su formación personal.

Pamplona

IES Basoko

IES Plaza de la Cruz

IES Navarro Villoslada

Colegio Nuestra Señora del Huerto

Colegio San Cernin

Colegio Sagrado Corazón

Colegio Hijas de Jesús

Colegio Santa Teresa de Jesús

Colegio Miravalles-El Redín

Colegio Irabia-Izaga

Colegio Calasanz-Escolapios

Colegio San Ignacio-Jesuitas

Colegio Santo Tomás-Dominicas

Liceo Monjardín

Alrededores de Pamplona

Colegio Santa María La Real-Maristas

Colegio Luis Amigó

Ikastola Paz de Ziganda

IES Ribera del Arga

Colegio Nuestra Señora del Puy

IES Marqués de Villena

675

estudiantes de una treintena de centros de Navarra han participado a lo largo de estos 10 años en el Torneo de Debate de Bachillerato organizado por la UPNA y el Parlamento de Navarra.