Ainhoa Zulet, investigadora de la UPNA, premio SEMh-Phytoma a la mejor comunicación de jóvenes investigadores

Ha presentado su trabajo en el XVII Congreso de la Sociedad Española de Malherbología, celebrado recientemente en Vigo

10.02.2020 | 10:55
Ainhoa Zulet recibe el diploma que acredita su premio.

PAMPLONA. Ainhoa Zulet, investigadora en formación en el Instituto de Investigación Multidisciplinar en Biología Aplicada (IMAB) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha recibido el XII Premio SEMh-Phytoma a la mejor comunicación presentada por un joven investigador.

Este galardón, dotado con 900 euros, es promovido por la editorial Phytoma-España, especializada en sanidad vegetal, y la Sociedad Española de Malherbología, y se entregó durante el XVII Congreso de la SEMh, celebrado en Vigo, ha explicado la UPNA en una nota.

El trabajo premiado se titula 'Aproximación metabolómica para la mayor eficacia del glifosato tras su combinación con quinato en el control de Amaranthus palmeri'. Se da la circunstancia de que Ainhoa Zulet ya fue finalista en la anterior edición del Premio Semh-Phytoma por otra comunicación sobre el mismo herbicida.

En su estudio se valora la posible utilización del quinato como potenciador del efecto fitotóxico del glifosato al aplicarlos de forma conjunta en la mala hierba amaranthus palmeri. El tratamiento combinado del metabolito con un cuarto de la dosis recomendada de glifosato resultó tan letal como la dosis alta del herbicida, lo que abre la posibilidad de reducir las dosis empleadas en campo para el control de esta especie, que en la actualidad se ha convertido en una de las malas hierbas más peligrosas a nivel mundial.