pamplona - El 35,6% de los navarros sufre sobrepeso y un 15,4% obesidad, según la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de Alimentación (SEDCA), que ha creado un documento llamado Los secretos mejor guardados de una buena dieta para compartir propuestas y consejos que ayudan a mantener un peso saludable. “Son ideas fáciles de poner en práctica, lo que no significa que no conlleven un esfuerzo personal”, afirma Jesús Román Martínez, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del SEDCA. Según explica, “una dieta debe cumplir una serie de requisitos que nos permitan llevar una vida social activa con nuestro entorno sin dejar de renunciar a pequeños caprichos, además de ser lo suficientemente nutritiva”.

Asimismo, desde la Clínica Universidad de Navarra (CUN) señalan el estrés crónico es uno de los factores implicados en las causas de obesidad”. “Se sufre de estrés cuando se expone al organismo a un sobreesfuerzo que sobrepasa su nivel de resistencia. Este efecto repercute en el aumento de grasa corporal y de peso”, apunta Javier Salvador, especialista del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la CUN.

Además, la obesidad también puede estar relacionada con otros factores como la predisposición genética (con una posible influencia del 30%), el estrés, el sueño, alteraciones hormonales, algunas medicaciones, la microbiota intestinal, dejar de fumar, el entorno socioeconómico, la menopausia y posibles alteraciones prenatales. Para su diagnóstico, es preciso conocer el índice de masa corporal y la composición corporal”, señala Salvador.

“Una preocupación frecuente entre mis pacientes es la recuperación de peso tras haber seguido una dieta. Este problema, sucede cuando el cambio de tipo de alimentación no es asimilado como forma de vida habitual, por lo que la dieta, además, debe ir acompañada de una modificación en los hábitos de vida”, señala Laura Olazarán, dietista también del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la CUN. - D.N.