PAMPLONA. El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, ha explicado este martes que han pedido al Ejecutivo central "desvincular" la negociación de la competencia de sanidad penitenciaria de la de tráfico y ha señalado que están ahora pendientes de una respuesta por parte del Ministerio de Hacienda en cuanto a costes de la asunción de dicha competencia y de que se reúna la Junta de Transferencias.

Santos ha comparecido en comisión parlamentaria, a petición de Navarra Suma, y ha hecho un relato del proceso de transferencia de dicha competencia. Ha afirmado que esta asunción de la competencia "va a redundar en más eficacia en la gestión y en un ahorro de costes". "Podemos estar cifrando ahora aproximadamente de una cantidad de 2,5 millones que estamos pagando vía Convenio para la asistencia de personas presas y creemos que podría verse reducida, de asumir las competencias, hasta 1,5 millones", ha indicado.

Ha precisado el consejero que este mismo mes de octubre ha habido "contactos" con el Ministerio de Hacienda en relación al estudio de costes que se derivarían del traspaso de dichas competencias y ha indicado que están a la espera de que Hacienda responda sobre dichos datos. "Vamos a seguir presionando en esa previsión de plazos y costes", ha precisado.

El consejero ha comentado que "queremos negociar las competencias en la Junta de Transferencias porque es positivo para la Comunidad foral en términos de costes y para las personas privadas de libertad". "Esa negociación tiene que hacerse de forma económicamente justa para Navarra y en el marco de negociación en la Junta de Transferencias", ha incidido.

Ha expuesto Eduardo Santos que "Navarra siempre ha sido pionera en colaboración con el Estado en cuestiones de transferencia penitenciaria y tenemos convenio para compartir el historial clínico". "Tenemos un tejido social y asociativo que siempre ha tenido vocación de intervenir en el ámbito penitenciaria de manera eficiente", ha valorado.

Ha señalado que en 2018 se "vincula" esta competencia junto a la de tráfico en la negociación con el Gobierno central y "la inminencia de las dos cuestiones hacía que se fueran a trabajar conjuntamente pero no fue así por la inestabilidad política en el Estado". "Ello ha supuesto, junto con las elecciones forales, que haya habido un parón en la interlocución", ha señalado.

Santos ha indicado que, cuando asumió el cargo, "de lo primero que hicimos en la consejería fue valorar el planteamiento y retomarlo". "Y el 26 de septiembre mantuvimos una reunión con el secretario general de Instituciones Penitenciarias para valorar el tema y se nos mostró la disposición del Gobierno del Estado a concluir la tramitación de esta transferencia". "Se nos mostró total disposición", ha agregado, para precisar que, aunque el Ejecutivo central está en funciones, "es mi obligación ponerme en contacto con el Gobierno central". "Nuestra obligación institucional es ir dando pasos", ha aseverado.

Ha explicado que en su visita a Madrid "tratamos de desvincular la negociación de ambas competencias porque la de tráfico podría suponer algún retraso y sanidad penitenciaria está más avanzada". "Se trata de ir por el camino más rápido, de ir adelantando por la izquierda", ha comentado.

El parlamentario de Navarra Suma Jorge Esparza ha señalado que hay "muchas buenas intenciones por el Gobierno de Navarra y del Estado pero seguimos sin saber cuándo vamos a asumir estas competencias". "El 13 de septiembre se comprometieron a que en los cien primeros días de Gobierno iban a asumir la competencia y seguimos sin saber cuándo; han sido poco serios", ha comentado.

La socialista Inma Jurío ha indicado que esta materia es "importante" y ha esperado que "culmine rápidamente porque todos los trámites están hechos". "Faltan los flecos de culminar los estudios sobre costes", ha comentado.

Desde Geroa Bai, Blanca Regúlez ha esperado que lleguen pronto los estudios de costes por parte del Ministerio de Hacienda porque "es necesario para la comunidad de personas privadas de libertad que esta asunción de la competencia sea con la mayor brevedad posible".

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha indicado que con este tema "se ha estado mareando la perdiz" durante años. "El derecho a la salud es fundamental", ha dicho, para manifestar que "es urgente que Navarra pueda gestionar la salud de las personas presas en la cárcel de Pamplona".

Por su parte, Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha expuesto que "ha habido en este tema responsabilidades compartidas en la no asunción de esta competencia". "No hay respuesta porque estamos en elecciones y espero que una vez que tengamos Gobierno se puedan volver a mandar correos electrónicos y haya reuniones bilaterales", ha añadido.

Finalmente, Marisa de Simón, de I-E, ha indicado que "habrá que dar solución a esta cuestión". "La recuperación de estas competencias es absolutamente necesaria", ha comentado, para afirmar que no se ha reunido aún la Junta de Transferencias.