madrid - Cuatro inmigrantes fallecieron ayer tras naufragar la patera en la que viajaban con otras 29 personas a 607 kilómetros al sur de Gran Canaria, el suceso más trágico de los últimos días en los que se ha registrado un aumento del número de llegadas, que superan los 800 desde este fin de semana.

Canarias está viendo aumentar en los últimos días el número de inmigrantes que llegan a sus costas o son rescatados en alta mar. Desde este pasado sábado, han llegado a Canarias 274 personas, entre ellos varios bebés y mujeres embarazadas, a bordo de nueve pateras y un cayuco.

El suceso más trágico tuvo lugar ayer, a 607 kilómetros al sur de Gran Canaria, donde un petrolero con bandera de Singapur rescató a una patera a la deriva con 33 inmigrantes a bordo, cuatro de ellos fallecidos, y a los que puede sumarse un desaparecido.

Txema Santana, técnico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear) Canarias, explicó que vienen observando una tendencia al alza en la llegada de inmigrantes desde hace años, pero en esta última semana ha detectado “cierta intensidad” en la ruta África-Canarias, tanto desde el sur de Marruecos, el Sáhara occidental y África occidental.

Las causas de este incremento se deben, entre otras cosas, al buen estado del mar, que hace más fácil la navegación hacia las Islas Canarias.

Para que se produzca un repunte “es que hay mucha gente dispuesta a salir en los puntos de salida de estas rutas”, advirtió Santana, que se refiere tanto a los conflictos bélicos como al hecho de que la frontera por el norte está más blindada que antes y los inmigrantes ya no utilizan tanto esa vía.

“Cuando no se puede salir por un lugar, se sale por otro y la ruta de Canarias, desde hace 25 años, recibe migración por vía marítima”, aunque la intensidad de esta última semana, reconoce, no es habitual.

En lo que va de año, 1.400 inmigrantes han llegado a Canarias por vía marítima y 7, incluidos los 4 de ayer, han fallecido.

En los últimos días, Alicante y Murcia también han registrado un importante flujo de inmigrantes (más de 250 desde el sábado) y al menos una treintena de ellos son menores de edad.

El viernes, Salvamento Marítimo y una patrullera francesa rescataron a 203 inmigrantes que viajaban en tres pateras por aguas del mar de Alborán a los que se suman 16 personas de origen magrebí, entre ellas dos mujeres, que ocupaban una patera que había alcanzado la playa de La Rábita, en el término municipal de Albuñol (Granada) el domingo. - Efe