HUELVA. La Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Huelva investiga el origen de una toxiinfección alimentaria en un salón de celebraciones de la localidad de Bollullos Par del Condado (Huelva) cuyo número de afectados se ha elevado de los 60 iniciales a 90.

La delegada de salud de la Junta, Manuela Caro, ha indicado en rueda de prensa que las bodas que se celebraron el pasado fin de semana en este establecimiento reunieron a un total de 583 personas, y ha apuntado que, en estos momentos, se está en fase de "investigación epidemiológica al objeto de buscar el punto común que aun no se ha detectado".

La intoxicación se detectó tras registrarse en la Red de Alerta de la Junta de Andalucía que había personas que habían acudido a los servicios sanitarios con síntomas de gastroenteritis.

Por su parte, el jefe de Servicio de Salud Pública, José Luis Gurucelain, ha apuntado que se está trabajando en tres líneas, siendo la primera esa investigación epidemiólogica, es decir, "el análisis de lo que nos dicen las personas que han comido y de la sintomatología que tienen para ver hacia dónde nos orienta el cuadro en base a la sintomatología; qué tipo de germen puede estar implicado y qué tipo de alimento es el que más potencia tiene y, por tanto, pudiera ser el que está en el origen de los hechos".

"Por la sintomatología pudiera ser salmonella, pero no lo tenemos claro, de hecho pueden ser varios gérmenes y no lo tenemos aún identificado", ha dicho.

Las muestras de alimentos tomadas en el establecimiento están en el laboratorio y se está a la espera de conocer los resultados.

Junto a esa primera inspección se realizó otra este martes más orientada hacia el procedimiento interno de control, es decir, a las temperaturas, las condiciones de trabajo, el almacenamiento, los procedimientos que tienen para controlar sus proveedores por parte de la empresa, cuyos datos "van a servir para valorar cuál es la situación y actuar".