pamplon - La intervención de medios humanos y materiales para apagar un incendio forestal supone un gasto cercano a los 10.000 euros por hectárea, según la jornada técnica Incendios forestales ante el cambio climático celebrada en Pamplona. En ella se han tratado asuntos como la optimización de los recursos públicos, el coste para la población de las zonas quemadas, para el medio ambiente y la influencia del cambio climático en grandes incendios, como los de la Zona Media en 2016 o en Goizueta el pasado febrero, todo lo cual aconseja adoptar medidas para su prevención o para minimizar sus consecuencias, como las recogidas en la Agenda Forestal de Navarra.

Uno de los ponentes fue Peio Oria, delegado de AEMET en Navarra, quien adelantó algunas de las consecuencias que va a tener el cambio climático, entre las que destaca el aumento de las temperaturas extremas y de la intensidad y frecuencia de las olas de calor con el consiguiente incremento de la sequedad del suelo y de la vegetación, que será más combustible y hará que sea mayor la posibilidad de ignición. También señaló que las tormentas serán más intensas, pero advirtió de que no reducen el riesgo de incendios como se demostró en el registrado en Tafalla en agosto de 2016, que estuvo precedido por tres días de tormentas en las semanas anteriores, porque la evaporación es muy activa en verano.

Oria añadió que, si no se adoptan medidas preventivas, se producirá un incremento de la superficie forestal quemada, entre otras razones porque el abandono de los espacios rurales y la desaparición de los rebaños que se alimentaban del matorral de los bosques, cuya madera tampoco se aprovecha ya como fuente de energía, hace que aumente el combustible, que además será más inflamable a causa de su sequedad. Al producirse más incendios crecerá la emisión del dióxido de carbono (CO2), uno de los gases responsables del cambio climático y su calentamiento global, que así se verá retroalimentado. - D.N.