SAN SEBASTIÁN. La cosecha de manzana de este año, "abundante tanto en calidad como en calidad", ha permitido a las sidrerías vascas elaborar en 2019 un total de 12,2 millones de litros de sidra.

Distintas asociaciones de productores de sidra de Navarra, la CAV y el País Vasco francés han dado a conocer estos datos en un acto celebrado este sábado en el Sagar Apurua, el caserío lagar instalado estos días en el Boulevard de San Sebastián para recrear las antiguas costumbres vinculadas al mundo de esta bebida.

Según ha informado la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa en un comunicado, este territorio vasco concentra la mayor producción con 11,3 millones de litros; seguido del País Vasco francés con 450.000; Navarra con 200.000; Bizkaia con 160.200, y Álava con 110.000.

La misma fuente ha recordado que la primavera ha sido soleada y la floración larga, y que el rendimiento de la manzana ha sido "alto".

Además, debido a las buenas temperaturas de octubre, la sidra ha fermentado más rápido y cuenta con un "buen aroma" de "gran intensidad".

La nueva sidra se caracteriza además, en términos generales, por tener "gran estructura y cuerpo", "presencia de carbónico fino", importante frescura y menor graduación alcohólica, aunque el caldo de cada sidrería presenta sus propias características.

Las sidrerías vascas reciben cada año a unas 800.000 personas entre enero y mayo, aunque cada vez son más los establecimientos que abren durante todo el año.