Premiada una comunicación oral de Digestivo del CHN

La Sociedad Vasco-Navarra de Patología Digestiva concede una beca de investigación al doctor Federico Bolado

17.12.2019 | 18:12

pamplona - Los días 22 y 23 de noviembre se celebró en San Sebastián la XLII Reunión de la Sociedad Vasco-Navarra de Patología Digestiva. El premio a la mejor comunicación oral fue para la titulada Estudio Multicéntrico Internacional sobre cápsula panentérica en la Enfermedad de Crohn: Papel en el manejo del Paciente, en la que participaron profesionales del servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

La comunicación premiada, según informó el Ejecutivo foral, consiste en un estudio prospectivo multicéntrico en el que participaron miembros de la Unidad de Endoscopia y la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del servicio de Digestivo del CHN y que fue expuesta por el doctor Alfonso Elosua, del servicio de Digestivo. En el estudio se incluyeron pacientes de Pamplona-Iruña y de otros centros del Reino Unido, Italia, Malta e Israel, y se evaluó, en práctica clínica real, la utilidad de la cápsula panentérica (PillCamCrohn) en pacientes con Enfermedad de Crohn. Esta prueba, disponible en el CHN desde 2018, permite en una única exploración realizar una valoración de la mucosa de tubo digestivo completo (intestino delgado y el colon).

El estudio concluye, según expuso el doctor Elosua, "que estamos ante una técnica útil y segura, que puede contribuir a la reestadificación de la enfermedad (determinar la extensión y gravedad) y la evaluación de la respuesta a los distintos tratamientos".

trabajo de pancreatitis Además, la Sociedad Vasco-Navarra de Patología Digestiva ofrece desde hace varios años una beca de apoyo a la investigación. En esta ocasión se concedió al doctor Federico Bolado, miembro de la sección de Patología Biliopancreática del servicio de Digestivo del CHN por su trabajo titulado Registro Vasco Navarro de Pancreatitis Crónica. La pancreatitis crónica es "una entidad heterogénea en la que todavía hay muchas lagunas de conocimiento". Por ello, la realización de estudios multicéntricos en enfermedades de este tipo permite "definir mejorar sus características y ayuda a uniformizar su manejo", explicaron. - D.N.