PAMPLONA. 'Y la culpa no era mía. Ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eres tú' Verónica es de origen chileno pero muy vinculada con Navarra y está detrás de la organización del flashmob "El violador eras tú" que este sábado se ha replicado ante el Ayuntamiento de Pamplona.

"Estoy nerviosa, me he traído todo el equipo desde Tafalla", dice a Efe mientras señala las espuelas que lleva agarradas a sus zapatos de tacón amarillo "puro espíritu chileno". También lleva pañuelos, "más de doscientos", para el grupo de mujeres que se ha reunido.

Primero ensayan en la Plaza de los Burgos, al lado de la Casa Consistorial, y comienzan a portar banderas chilenas, a vestir sus camisetas y a colgarse carteles con fotografías de las actuaciones policiales. "Mira esta foto, es tremenda. Así nos tratan a las chilenas los 'pacos'", apunta Evelyn, encargada de mover el grupo de Pamplona.

Un grupo de WhatsApp inició la viralización de la convocatoria, que ha logrado congregar a cientos de mujeres en el centro de la capital navarra.

Verónica cuenta la iconografía que acompaña a la canción, un tema que surge para decir que "basta ya de abuso, basta ya de violadores en el camino".

Las sentadillas, apunta, representan la posición en la que la policía pone a las mujeres cuando las detienen, "las desnudan y les hacen ponerse así para abrir las piernas".

Los pañuelos no son elegidos al azar ya que el morado, "siempre puesto en el lado izquierdo", representa a las mujeres que han sido asesinadas, y con ello dicen que "ni una menos", y el verde al cuello enlaza con el movimiento Latinoamericano en favor del derecho al aborto.

La caracterización que ayuda a transmitir el mensaje se completa con los ojos vendados para visibilizar el violador en el camino.

La plaza del Ayuntamiento de Pamplona se ha llenado de mujeres ataviadas así que han grabado la versión en castellano y en euskera, dedicada a las "99 mujeres, niñas y niños asesinados en España este año".

Algunas de las mujeres que han participado portaban fotos con imágenes de cargas policiales contra mujeres en Chile. En el suelo, delante de las participantes, se han desplegado banderas de este país y se ha formado el mensaje 'En Chile se violan los derechos humanos'. También se han coreado consignas contra el presidente de Chile, Sebastián Piñera, con gritos de 'asesino' y reclamando su renuncia.

Al finalizar, gritos feministas y lágrimas entre las chilenas, que han podido mandar el mensaje a sus familiares y amigas, un momento de felicidad para Verónica al ver "tanto compromiso por parte de las navarras".

En declaraciones a los medios de comunicación, y en representación de los convocantes, Mariela Díaz ha destacado que, con la protesta de este sábado pretenden transmitir el mensaje de que "no nos vamos a quedar calladas, no vamos a mirar para otro lado cuando suceda la violación de Derechos Humanos, y que todo el mundo sepa que en Chile hay un tirano que está asesinando a la gente que se está manifestando".

Ha explicado que "a raíz de las protestas de estos últimos dos meses, donde han asesinado y violado a compañeras, hemos salido a la calle desde hace más de un mes en Pamplona". "En un principio fuimos sólo nosotros, como chilenos residentes en Pamplona" pero posteriormente "se unieron más colectivos de inmigrantes" y colectivos feministas, ha subrayado.

Al respecto, ha remarcado que "hasta que estas violaciones paren de una vez por todas, vamos a seguir saliendo a la calle". Igualmente, ha incidido en la importancia de las protestas en Chile y ha destacado que "a través de las redes sociales la gente no ha tenido miedo de denunciar y grabar los atropellos; cómo los policías maltratan, disparan a la gente, tiran gases lacrimógenos para que tengan miedo a salir".

Mariela Díaz ha resaltado que "muchísima gente de distintos países han mostrado su solidaridad con lo que está pasando con el pueblo chileno. Porque si nos tocan a una nos tocan a todas".

LETRA EN CASTELLANO Y EUSKERA DE ‘EL VIOLADOR ERES TÚ’

El patriarcado es un juez

que nos juzga por nacer

y nuestro castigo

es la violencia que no ves.

El patriarcado es un juez

que nos juzga por nacer

y nuestro castigo

es la violencia que ya ves.

Es feminicidio,

impunidad para mi asesino,

es la desaparición,

es la violación

Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía.

Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía.

Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía.

Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía.

El violador eras tú,

el violador eres tú.

Son los pacos,

los jueces,

el Estado,

el presidente.

El Estado opresor es un macho violador,

el estado opresor es un macho violador.

El violador eras tú,

el violador eres tú.

Duerme tranquila, niña inocente

sin preocuparte del bandolero,

que por tus sueños, dulce y sonriente

vela tu amante carabinero.

El violador eres tú...

----------------------

Patriarkatua da sortzezepaitzen gaitun epaileeta gure zigorrabortxa, nahiz ta ikusi ez.Patriarkatua da sortzezepaitzen gaitun epaileeta gure zigorrabortxa, ikus daiteke errez.FeminizidioaHiltzailearen zigorgabeaDesagertzen gaituzteEta bortxatzen gaituzte.Eta errua ez zen neria, ez non nengoen, ez nola jantzia.Bortxatzailea nor zen? ZuBortxatzailea nor da? ZuTxakurrak diraEpaileakEstatuaLehendakariaEstatu zapaltzailearra ta bortxatzaile.Bortxatzailea nor zen? ZuBortxatzailea nor da? ZuLo egizu lasaineska xaloaez izan bidelapurraren beldurzure ametsenzaindari duzukarabinero goxo irrifartsu.Bortxatzailea nor da? Zu

MILLONES DE REPRODUCCIONES EN INTERNET Uno de los vídeos de este baile acumuló más de 1,5 millones de reproducciones en Facebook tras las primeras 19 horas de su publicación, mientras que otras versiones han sido compartidas miles de veces en Twitter e Instagram. “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía”, corearon las mujeres con los ojos vendados. La canción fue creada por el colectivo Lastesis, fundado hace año y medio por cuatro mujeres de 31 años (Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, originarias de Valparaíso) que tratan de transmitir teoría feminista a través del lenguaje audiovisual.