PAMPLONA. Un total de 23 jóvenes viajarán en los próximos meses a diferentes países extracomunitarios donde tendrán una experiencia laboral a través del programa Becas Prácticas Internacionales, impulsado por el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno foral en el marco del Plan Internacional de Navarra.

Un grupo de las personas beneficiarias ha participado este jueves en una jornada de encuentro con Gobierno, universidades y entidades que apoyan la internacionalización de Navarra.

El acto, que ha tenido lugar en el Archivo Real y General de Navarra, ha contado con la presencia de la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, quien ha pedido a los jóvenes asistentes que aprovechen la oportunidad "y el valor colectivo que tiene para Navarra que su juventud se prepare para las oportunidades de un mundo global".

En el encuentro han intervenido también Almudena Veiga, de la Fundación Universidad-Sociedad de la Universidad Pública de Navarra y para Roberto Cabezas, del Career Services de la Universidad de Navarra, entidades que colaboran en el programa buscando prácticas para las personas interesadas en presentar una candidatura. Además, Nahia Lucía Fernández Palmieri, becaria de la pasada edición, ha contado en el acto su experiencia trabajando en la República Dominicana.

El acto se ha completado con la intervención de representantes del Círculo PIN, una mesa de coordinación de la internacionalización en Navarra que reúne a Gobierno de Navarra, ICEX, Cámara Navarra, CEN y Enterprise Europe Network, ha explicado el Ejecutivo foral en una nota.

El programa Becas Prácticas Internacionales tiene como objetivo facilitar a jóvenes titulados de Navarra su desarrollo personal y profesional en un entorno global, a través de prácticas en entidades de países extracomunitarios. Además, se pretende que su formación revierta a posteriori en la internacionalización de las empresas navarras. De hecho, varias de las becas de esta edición tienen como destino las sedes de empresas navarras implantadas en otros países.

Este año se han cumplido ocho ediciones de este programa iniciado en 2012. En este tiempo, 231 personas han completado su formación y se han iniciado en muchos casos en el mundo profesional a través de esta iniciativa. Los países a los que más personas se han trasladado en el marco de estas prácticas internacionales han sido Estados Unidos (52 personas), China (25), México (14), Argentina (10), India (11).

En cuanto a la edición de este año, se han concedido 23 becas con una inversión de 154.000 euros. En cuanto a los destinos: 9 personas realizarán la beca en Estados Unidos; 3 en México, 2 en Chile, Ecuador e Indonesia, y 1 en Nueva Zelanda Australia, Colombia, Israel y Costa Rica. En cuanto a la formación de las personas seleccionadas este año, ha habido 5 personas con formación de Administración y Dirección de Empresas; 4 en ingenierías; 3 del área de la comunicación o 2 en arquitectura, entre otras titulaciones.