Bidealde crea un calendario con doce retos saludables

El centro socio-sanitario e Idea han editado 3.000 ejemplares gratuitos que ayer mismo comenzaron a distribuir

20.12.2019 | 06:19
Rafael Sánchez-Ostiz, Nuria Garro y Villar López.

pamplona - "12 meses, 12 retos saludables" es la propuesta de centro socio-sanitario Bidealde e IDEA para el año 2020. Para ello, ayer mismo comenzaron a distribuir 3.000 ejemplares gratuitos del calendario saludable Bidealde en clubs de personas mayores, centros de salud, unidades de barrio y farmacias de la comarca de Pamplona, según informaron ambas entidades en una nota de prensa.

Esta iniciativa "saludable, vitalista y dirigida a todas la edades, es una propuesta innovadora que, a través de los doce meses del año y por medio del Camino de Santiago como eje central, propone 12 retos saludables y una serie de actividades para conseguirlo", explicó el médico geriatra y director general de IDEA, Rafael Sánchez-Ostiz.

La propuesta, como recoge el comunicado, parte de un equipo de profesionales formado por médicos, psicopedagogos y psicólogos del centro socio-sanitario Bidealde, que han puesto en marcha un laboratorio de investigación para el desarrollo de estrategias dirigidas a promover el envejecimiento activo. Cuenta, además, con la colaboración de los fotógrafos navarros Villar López y Eloy Alonso, que han ilustrado cada mes con fotos del Camino de Santiago porque "la vida es un camino llenos de retos", subrayó la psicopedagoga Nuria Garro, en la presentación del calendario. Añadió también que los doce retos propuestos en el calendario son: llenar de sentido el nuevo año, cuidar tus amistades, escuchar a tu cuerpo, mantener la mente activa, disfrutar de la naturaleza, conocer lugares nuevos, divertirse, aprender cosas nuevas, darse un capricho, vivir la música, comer bien para vivir mejor y compartir. "Cada reto propone acciones para lograrlo. De esta forma, queremos ayudar a dar sentido a cada paso y que cada uno llegue al fin de su meta personal", subrayó Garro.

Para Villar López participar en esta iniciativa le ha permitido unir dos de sus pasiones: el Camino de Santiago y las personas mayores. El calendario incluye fotografías de su experiencia como peregrina por el camino portugués, francés, primitivo o por la ruta de la Plata. "Instantáneas con un componente positivo, que están en la línea de envejecer con dignidad", subrayó la fotógrafa. El diseño ha sido realizado por la Agencia KEN, teniendo en cuenta elementos que facilitan la accesibilidad sensorial de las personas mayores y recuperando aspectos clásicos como el santoral, el ciclo lunar y espacio para notas.

El calendario representa además la filosofía del centro sociosanitario Bidealde, ahora en construcción en Cizur Menor, que está previsto que abra sus puertas en diciembre de 2020. - D.N.

Lo último Lo más leído