pamplona - El número de personas que solicitan atención en el Teléfono de la Esperanza va en aumento y en 2019, por segundo año consecutivo, se ha vuelto a superar el umbral de las 10.000 llamadas atendidas. Así, en lo que va de año, han sido un total de 12.230 las personas que han tenido un contacto directo con la ONG de voluntariado y acción social.

El Teléfono de la Esperanza atiende en el teléfono 948 243040, durante 24 horas al día, los 365 días al año, a hombres y mujeres en situaciones de graves y urgentes crisis psíquicas, personales, familiares y psicosociales. Al otro lado de la línea telefónica, personal cualificado atiende, de manera gratuita, las llamadas e intenta ayudar a solucionar esos problemas, sin juzgar, respetando el anonimato y la confidencialidad. Así lo puso de manifiesto la presidenta de la entidad, Teresa Gil, quien compareció ayer en rueda de prensa junto a la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, para presentar el balance de actividad del Teléfono de la Esperanza en Navarra.

En su intervención, Gil destacó que desde hace 41 años la entidad "viene poniendo a disposición de toda la sociedad una serie de recursos destinados a la promoción de la salud emocional en las personas y a la intervención directa en las diferentes crisis que puedan afectar al ser humano a lo largo de su vida". Además, se mostró "convencida", porque la experiencia "así lo demuestra", de que todos los programas que desarrolla el Teléfono de la Esperanza "constituyen una fuente muy eficaz en la prevención de diferentes conflictos, desequilibrios y trastornos que las personas podemos llegar a desarrollar, situaciones que en los casos más extremos pueden llegar a cuestionar la existencia de un ser humano".

En este sentido, Gil remarcó que "cada año que pasa son más las personas que solicitan atención en el Teléfono de la Esperanza", un aumento que atribuyó al ritmo frenético de vida de la sociedad actual.

En concreto, en 2019, el Teléfono de la Esperanza de Navarra ha atendido en el servicio de orientación telefónica a más de 10.000 personas y en el de atención psicológica a 65, de los que dos han sido niños y niñas y diez adolescentes. En total, se han dedicado 1.463 horas a la atención. Además, un total de 1.190 personas han participado en los cursos y talleres que ha organizado la ONGD, mientras que el número de inscritos en las jornadas técnicas y en la carrera popular ha sido de 170 y 140, respectivamente. Asimismo, han recibido formación continua 65 personas y 130 han participado como voluntarias.

Por su parte, la consejera Maeztu, destacó que aunque la intervención directa, en situaciones de crisis y urgencia es, sin duda, la faceta más conocida del Teléfono de la Esperanza, también puso en valor "la labor de investigación y prevención que lleva a cabo el Teléfono de la Esperanza". - D.N.

41 años de trabajo. Son ya 41 años los que cumple el Teléfono de la Esperanza al servicio de la sociedad navarra y desde 2014 se configuran como centro sanitario, una distinción otorgada por el Gobierno de Navarra. La labor de esta ONGD se centra en tres ejes fundamentales como son la atención telefónica, los cursos de promoción de la salud emociona y la atención psicológica en la sede.

Más llamadas, por la noche. Por la noche es el momento donde aumenta el número de llamadas, que es cuando terminamos nuestra rutina, y los fines de semana y los festivos es cuando aumenta el número de interlocuciones. La mayoría de las personas que llaman son mujeres, aunque el número de llamadas de hombres también va en aumento y la población joven también empieza hacer uso del servicio.