PAMPLONA. "La Generación 750" tiene la suerte como aliada. Parte del tercer premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, un total de cinco millones de euros, ha sido repartido entre nuevos trabajadores municipales del Ayuntamiento de Pamplona que pidieron expresamente el número 750 a una administración de loterías cercana a la casa consistorial.

Esta administración, situada en la calle Aldapa de Pamplona, muy cerca del Ayuntamiento de Pamplona, entregó diez series por encargo de estos nuevos trabajadores municipales, aunque no se llegaron a vender los cien décimos y una parte pequeña fue devuelta a la oficina de loterías.

En todo caso, la mayor parte fue adquirida por estos trabajadores del Ayuntamiento de Pamplona, que, a la alegría de haber aprobado las oposiciones, han visto sumada la fortuna en este sorteo extraordinario con un tercer premio dotado con 50.000 euros al décimo.

ASÍ SE LO HEMOS CONTADO

13:20 h ¡¡TERMINA EL SORTEO DE NAVIDAD!! Un tercer premio ha dejado 5 millones de euros en la calle Aldapa de Pamplona, así como 50.000 euros vendidos en Noáin. Los demás grandes premios han pasado de largo por Navarra, pero varios 'pellizcos' de quintos premios muy repartidos por todo el Estado han recalado en varias localidades de la Comunidad foral, como Un tercer premio ha dejado 5 millones de euros en la calle Aldapa de PamplonaPamplona, Cordovilla, Burlada, Beriáin o Tudela. 180.000 euros en total.

El número 49.797, segundo de los dos cuartos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 200.000 euros a la serie, el último gran premio en salir.

13:12 h El número 81.610 ha resultado agraciado con el último de los ocho quintos premios. Se ha vendido en Crevillente (Alicante), Águilas (Murcia), Guardamar del Segura (Alicante), Silla (Valencia), Madrid, Granadilla de Abona (Tenerife), Sort (Lleida), San Pedro del Pinatar (Murcia), Santoña (Cantabria), Albacete y La Herradura (Granada), entre otras localidades.

12:50 h El número 69.823 ha resultado agraciado con el séptimo de los ocho quintos premios, dotado con 60.000 euros a la serie. Ha salido a las 12.46 horas en la octava tabla y se ha repartido por Bilbao, Coria del Rio (Sevilla), Torrox (Málaga), Oviedo, Badajoz, Alicante, Gijón, Basauri (Vizcaya), Aranda de Duero (Burgos), Huesca, Logroño, La Virgen del Camino (León), Madrid, Molina de Segura (Murcia), Sevilla y Quart de Poblet (Valencia).

La admnistración 35 del barrio bilbaino de Otxaroaga tenía consignadas 110 series de ese número, que suponen repartir 6,6 millones y otra serie se ha vendido en el municipio vizcaíno de Basauri (60.000).

12:09 h Quedan por salir un cuarto premio y dos quintos.

11:49 h Sale el 41710, uno de los cuartos premios, dotado con 200.000 euros a la serie. Se ha vendido, entre otras administraciones, en la de Utrera (Sevilla), Badalona (Barcelona), Madrid, Barcelona, Alicante, Jerez de la Frontera (Cádiz), Torrejón de Ardoz (Madrid), Málaga, Murcia y Cullera (Valencia).

11:33 h El número 10.989 ha resultado agraciado con el segundo premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 1.250.000 euros a la serie. El premio ha recaído en administraciones de Madrid, Badajoz, Barcelona, Cáceres, Lleida, Lugo, Málaga y Pontevedra.

En todo caso, sobre todo ha ido a parar a la administración número 31 de Madrid (Felix Boix, 4), con 102 series del número; a Fuentes del Maestre (Badajoz), con 30 series; y a San Lorenzo del Escorial (Madrid), con otras 30. Además, la madrileña administración de Doña Manolita, que también tiene una serie del 'Gordo', cuenta con dos series de este segundo premio.

11:27 h El número 54.527, sexto de los quintos premios del Sorteo de Navidad. Este premio se ha ido íntegro a Segovia capital.

11:16 h ¡¡¡5.050.000 euros para Pamplona y Noáin!!!! El número 750, agraciado con el tercer premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 500.000 euros a la serie, ha dejado un premio de 5.050.000 euros en Pamplona y Noáin.

Ha sido el establecimiento de la calle Aldapa, 6, en Pamplona, el que más suerte ha repartido, al vender diez series del número ganador, un total de cinco millones de euros. Otro décimo, agraciado con 50.000 euros, se ha vendido en la calle Ventura Rodríguez, 2, en Noáin.

El número fue cantado a las 11.11 horas en el quinto alambre de la quinta tabla.

El tercer premio también ha sido vendido en distintas localidades de los tres territorios de la CAV, donde se habrían repartido 2,3 millones de euros.

Las administraciones 1 y 23 de Bilbao, ubicadas en la Alameda Urkijo, 52, y Bidebarrieta, 16, han vendido una serie del tercer premio cada una, al igual que la número 1 de Leioa (Bizkaia), en el centro comercial Artea, con lo que habrían repartido un total de un millón y medio de euros.

En Vitoria, la administración número 1, en el Pasaje Potas, 32, tenía consignada también una serie del tercer premio.

Además, otras tres administraciones de Vitoria, dos de Gipuzkoa y una de Bilbao pudieron a la venta un décimo del número 750, premiado con 50.000 euros cada uno.

10:51 h El número 66.212, otro quinto dotado con 60.000 euros a la serie y con 6.000 euros cada décimo, se ha vendido también en las localidades navarras de Burlada y Cordovilla. El establecimiento del centro comercial de La Morea, en Cordovilla, ha vendido cuatro décimos del número ganador, lo que supone un premio de 24.000 euros; mientras que la administración de la calle Mayor, 36, de Burlada, ha repartido un décimo del número agraciado.

Ha salido en la cuarta tabla y ha estado muy repartido: Madrid, Barcelona, Oviedo, Cádiz, Las Palmas, Benidorm, Benicasim, Porriño (Pontevedra), Las Rozas y Parla (Madrid), entre otras ciudades.

10:46 h El número 74.770 ha resultado agraciado con otro de los ocho quintos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 60.000 euros a la serie. Ha sido vendido también en Pamplona, en administraciones de Martín Azpilicueta y Río Urrobi, y en Beriáin.

Ha salido a las 10.42 horas y ha estado muy repartido. Ha sido vendido en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Vigo (Pontevedra), Piedrahita (Ávila), Arroyo de la Luz (Cáceres), Madrid, Santa Cruz de la Palma (Tenerife), Lorca (Murcia), Granadilla de Abona (Tenerife), Castelldefels (Barcelona), Las Palmas de Gran Canaria y Madrid, entre otras localidades.

Este premio es el quinto de los ocho quintos premios que este domingo arrojan los bombos de la lotería que desde las 9.10 horas se celebra en el Teatro Real de Madrid.

10:36 h El número 06293 ha resultado agraciado con el tercero de los ocho quintos premios, dotado con 60.000 euros a la serie y con 6.000 euros a cada décimo, y en esta ocasión la suerte sí ha sonreído a NavarraNavarra. Décimos de este quinto premio han sido venidos en la administración ubicada en la calle Martín Azpilicueta, 10 y en la calle Miravalles, 17, ambas en Pamplona. En la administración del centro comercial La Morea en Cordovilla y en los establecimientos de la Cuesta de la Estación, 8, y la calle Ador, 1, ambas en Tudela.

Ha salido a las 10.24 horas y, entre otras ciudades, ha sido vendido en Sevilla, Roquetas de Mar (Almería), Toro (Zamora), A Coruña, Ibiza, Madrid, Málaga, Burgos, Valencia, Barcelona, Valladolid, Gijón, Asturias, Granadilla de Abona (Tenerife) y Gandía (Valencia), entre otros.

10:24 h El Centro Aragonés Cachirulo de Reus (Tarragona) ha repartido 80 series del número 26.590, que reservó en la administración de lotería de Salou (Tarragona) para repartirlo en participaciones entre sus asociados, que han sido agraciados con 320 millones de euros.

Así lo ha confirmado la propietaria de la administración de lotería número 1 de Salou, Núria Montero, que se ha mostrado "feliz" por haber dado por primera vez un premio Gordo en la provincia de Tarragona.

La lotera ha afirmado que otras diez series han sido vendidas en ventanilla durante los últimos días.

10:22 h Moraira (Alicante) ha repartido en ventanilla 20 millones de euros del Gordo. En Sant Vicent del Raspeig se han venido, en dos puntos de venta diferentes, 22 series del Gordo lo que equivalen a 76 millones de euros.

Por su parte, en Alcoi se han vendido otras 14 series del 26.590, en un único punto de venta que ha repartido 56 millones de euros. Finalmente, en Teulada-Moraira se han venido otras 5 series, 20 millones de euros.

10:20 h Noura y Elisabeth, las niñas que han cantado el 'Gordo': "Decíamos que iba a tocar en la primera bola". "Al principio no me lo creía", ha afirmado Elisabeth, reconociendo que al percatarse del premio le estaban "temblando sus piernas", contagiando a su compañera Noura. "Siempre nos ilusionamos con que nos va a tocar a nosotras", han añadido las niñas, que ya cantaron uno de los grandes premios el año pasado.

10:15 h El número 26.590, del que 90 series estaban a la venta en la administración número 1 de Salou (Tarragona), otras 5 en la 249 de Barcelona y dos series en Súria (Barcelona), ha repartido en total más de 388 millones de euros en Catalunya.

Solo la administración de lotería de Salou habría repartido 360 millones de euros en este premio.

Además de las 90 series que estaban a la venta en Salou, otras cinco series de este mismo número del Gordo han sido repartidas desde la administración de lotería número 249 de Barcelona, situada en el número 2 de la calle Guipúzcoa, mientras que otras dos series han sido vendidas en el despacho de loterías número 2 de Súria, situada en el número 7 de la calle Sant Josep.

09:49 h Sale el segundo premio importante, el número 75206, dotado con 60.000 euros. Un quinto premio vendido íntegramente en Soria, en la Administración nº2.

09:45 h Un despacho de loteria situado en el centro comercial Carrefour de Salamanca, en la Avenida de Agustinos Recoletos, ha repartido 100 millones de euros en 25 series del Gordo.

El despacho de Salamanca ha sido el que más series ha vendido del Gordo después de una administración de Salou (Tarragona), con 90.

09:40 h Un total de 40 series del premio gordo han sido vendidas en administraciones de lotería de Alcoy, San Vicente del Raspeig y Moraira, que han repartido en total 160 millones de euros.

En la administración de lotería número 1 de San Vicente del Raspeig, ubicada en la calle Manuel de Falla, se han consignado 19 series del 'Gordo', lo que supone que ha repartido 76 millones de euros, mientras que en la número 2 de esta misma localidad, en la avenida Libertad, se ha vendido una serie, con un premio de 4 millones de euros.

La administración número 3 de Alcoy, ubicada en la calle Santo Tomás, ha vendido 15 series del 'Gordo', con lo que ha repartido 60 millones de euros, y la administración número 1 de Moraira, en el edificio Benidorm, ha vendido cinco series del primer premio, que suponen 20 millones de euros.

09:19 h ¡¡¡El primer premio en salir es el Gordo!!! El número es el 26590. El premio está muy repartido, y ha tocado en Alcoy (Alicante), San Vicente del Raspeig (Alicante), Moraira (Alicante), Barcelona, Súria (Barcelona), Beniajan (Murcia), Las Torres de Cotillas (Murcia), Salamanca, Sevilla, Salou (Tarragona) y en la Administración Doña Manolita de Madrid.

El número fue cantado a las 9.19 horas en el cuarto alambre de la primera tabla. Noura Alkrouh y Elizabeth del Carmen Roque Figuereo han cantado número y premio, y Santo Daniel de León Santa y Bileiky Lisselot Arias Ciprián han extraído las bolas.

El Sorteo Extraordinario de Navidad reparte este 22 de diciembre 2.380 millones de euros en premios, y los agraciados con el 'Gordo' recibirán 400.000 euros al décimo, con 680 millones de euros a repartir con este premio principal.

09:10 h ¡En marcha! Los bombos del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad han comenzado a girar a las 9:10 horas en el Teatro Real de Madrid donde, durante las próximas horas, repartirán 2.380 millones de euros en premios.

09:00 h Todo listo en el Teatro Real de Madrid para la celebración del Sorteo de Navidad 2019.

08:00 h La octogenaria Manoli Sevilla, una ceutí residente en Madrid habitual en el Sorteo de Navidad, ha sido la primera en entrar este domingo a la platea del Teatro Real de Madrid tras aguardar cola desde el pasado viernes a las siete de la mañana.

Pamplona - Loterías y Apuestas del Estado ha consignado 59,62 euros por habitante en Navarra (el valor de casi tres décimos) para el sorteo extraordinario de Navidad que tendrá lugar hoy en el Teatro Real de Madrid.En total, ha informado la directora en Navarra de Loterías y Apuestas del Estado, Cristina García, este año se han consignado en la Comunidad Foral un total de 38.606.000 euros, sin tener en cuenta los resguardos electrónicos que se adquieran en los puntos de venta. Esta cantidad supone un aumento respecto a 2018, año en el que se vendieron en Navarra algo más de 35 millones de euros.

La Lotería de Navidad, ha destacado García, se ha agotado este año en la localidad de Tafalla, que fue una de las más afectadas el pasado mes de julio por la inundación del río Cidacos, que causó datos cuantiosos en toda la Zona Media.

El sorteo extraordinario de Navidad fue el pasado año generoso con Navarra, donde se repartieron 13.574.000 euros en premios: 12.750.000 euros del tercero, 800.000 del Gordo y 24.000 euros de dos quintos.

Tradicionalmente el 70% de los españoles destina el Gordo de la Lotería de Navidad a pagar deudas e invertir en vivienda, aunque cada vez crece más la opción del ahorro entre los ganadores del máximo premio, que se sortea cada 22 de diciembre y este año repartirá 2.380 millones de euros.

La gestora de patrimonios Abante recomienda dedicar al menos seis meses tras haber ganado la lotería a decidir el destino del dinero, porque, recuerda, un 70% de los premiados tiene mucho menos dinero cinco años después por no haber planificado bien.

Según el comparador iAhorro, los ciudadanos siguen confiando en primer lugar en su banco para colocar los fondos del premio, sobre todo en depósitos, y en segundo lugar citan la gestión personal.

Porcentaje El 42% de los encuestados por este comparador asegura que dedicaría los 400.000 euros que corresponden al primer premio a 'tapar agujeros', en tanto que el 23% lo invertiría en vivienda y el 19% lo ahorraría. Las dos primeras opciones se mantienen mientras que los que optan por el ahorro aumentan en un 3% respecto a 2018.

Abante, por su parte, advierte de que, de decidirse por el ahorro, hay que tener en cuenta que el ganador se enfrenta al riesgo de no cubrir la inflación dado el escenario de bajos tipos de interés, por lo que recomiendan construir una cartera con el 50% de la inversión en renta variable.

En otro sondeo, el intermediario financiero eToro sostiene que los valores y bonos españoles son la opción preferida por el 37% de los inversores, seguidos de los activos inmobiliarios, con el 31%, y valores y bonos europeos, con el 30%.

Hipoteca El pago de la hipoteca es otra de las opciones más recurrentes, aunque si el préstamo está negociado a tipos muy bajos y la rentabilidad que se puede lograr con la inversión en determinados productos es superior, no merecería la pena la amortización anticipada, según explican desde la Asociación Española de Asesores y Planificadores Financieros (EFPA).

Esta asociación recomienda aprovechar el premio para planificar mejor el ahorro para la jubilación, por lo que puede ser el momento para abrir un plan de pensiones o para incrementar la aportación.

Si la opción es dejar de trabajar, Rastreator calcula que con el premio máximo, los 324.000 euros netos, se podría vivir de forma holgada unos 12 o 13 años. - Efe

el mayor sorteo del mundo

Lotería de billetes. El sorteo extraordinario de Navidad que se celebra hoy es el mayor sorteo de lotería de billetes del mundo y uno de los mayores en general, sólo superado ocasionalmente por algunas loterías primitivas con enormes botes. El sorteo extraordinario de Navidad, con 2.819 millones de euros, estuvo cerca de igualar en 2018 su máximo de ventas registrado en 2007 (2.867,5 millones de euros). Además, representó el 54% de las ventas de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) el pasado año, mientras que hasta 2013 se situaba alrededor del 50%. Casi todos los que participan en el sorteo lo hacen comprando décimos o participaciones en papel (94,4%); un 2,7% combina esta modalidad con la compra on line; y un 0,3% lo hace a través de Internet. El 90,8% de los españoles adquiere Lotería en Navidad por costumbre y el 63% porque se cree que hay que tentar la suerte.

Curiosidades Cobro del premio. Los premios del Gordo inferiores a 2.000 euros podrán cobrarse en las administraciones de la Lotería a partir de esta tarde.

Melilla. La ciudad autónoma de Melilla es la única región de España donde nunca ha caído el Gordo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad

Menores. Los menores de edad tienen prohibido comprar décimos del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad que se celebrará este próximo 22 de diciembre, según se establece la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de Regulación del Juego.

Doña Manolita. La céntrica administración de lotería de Doña Manolita ha tenido que cerrar el día antes del sorteo de Navidad por el viento que azota Madrid.

Consejos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda hacer fotocopias a los décimos para dejar constancia por escrito si se comparten o, en caso de pérdida, denunciar la misma en comisaría y en Loterías y Apuestas del Estado.

175 millones de euros recaudará Hacienda este año por la tributación de los premios del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.

2.900 millones de euros han vendido las administraciones de loterías en décimos para el Sorteo.

20.000 euros es el importe máximo que no estará sujeto al gravamen especial sobre los premios de determinadas loterías.

5. Es el reintegro más repetido del Gordo en la historia, al haber sido premiado en 32 ocasiones.

0,001. Es el porcentaje de que toque el primer premio de la Lotería de Navidad (1 entre 100.000).

68,48 euros ha gastado este cada español en comprar décimos para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, casi un euro más que el año pasado.