pamplona - El tiempo de residencia para poder solicitar la nacionalidad española depende de varios factores. Por ejemplo, la nacionalidad de origen. Lo primero a tener en cuenta es que no siempre se acredita el mismo tiempo de residencia en el Estado, sino que va a depender de varios factores, tales como la nacionalidad de origen o el estado civil.

El supuesto general para poder solicitar la nacionalidad española por residencia, es cuando se acreditan diez años de residencia legal y continuada en España, e inmediatamente anteriores a la solicitud, según establece el artículo 22 del Código Civil español. Sin embargo, el propio Código Civil establece determinados supuestos especiales a los que ciertas personas se pueden acoger para poder presentar la solicitud de nacionalidad española antes de cumplir esos diez años de residencia.

Así, se podrá solicitar la nacionalidad española con tan sólo 5 años de residencia en el Estado en los casos en los que el solicitante haya obtenido la condición de refugiado en España, una situación en la que, actualmente, se encuentran más de 500 personas en la Comunidad Foral. Por otra parte. En el caso de personas de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o sefardíes podrán solicitar la nacionalidad española en el momento de cumplir dos años de residencia legal y continuada en el Estado, e inmediatamente anterior a la petición.

Además, establece dicho artículo 22 del Código Civil que bastará el tiempo de residencia de un año para que pueda acreditar que cumple con alguno de los siguientes supuestos: haber nacido en territorio español; no haber ejercitado oportunamente la facultad de optar, haber estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuara en esta situación en el momento de la solicitud; llevar un año casado con español o española y no estar separado legalmente o de hecho; ser viudo o viuda de español o española, si a la muerte del cónyuge no existiera separación legal o de hecho; y haber nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles.

la prueba En 2015 se implantó un nuevo modelo de examen antes de lograr la nacionalidad española. Las ONG criticaron entonces esta nueva metodología, a la que tacharon de discriminatorio, costoso y privatizador”. En concreto, se trata de una prueba de cultura española obligatoria para todos los candidatos (Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España, CCSE) y la acreditación de un nivel de conocimiento de la lengua española A2 (Diploma de Español como Lengua Extranjera, DELE) si el castellano no es la lengua materna del aspirante.

El DELE acredita la comprensión de frases y expresiones, de lectura y auditiva. Según criticó en su día Médicos del Mundo, se trata de “una discriminación para los migrantes que no proceden de Latinoamérica”. “Supone nuevos gastos y dificultades para personas a las que se les exige un nivel de conocimiento de la lengua que no se le exige a quienes tienen la nacionalidad por nacimiento”, apuntó. Además, la CCSE exige un 60% de aciertos, se lleva a cabo el último jueves de cada mes (excepto en diciembre y agosto) y tiene plazas limitadas. - U.Y.

324 solicitudes de asilo en 2018

Protección Internacional. Las solicitudes de Protección Internacional, que comprenden tanto el derecho de asilo, que se concede a los refugiados, como la protección subsidiaria, que se concede a los extranjeros que no son refugiados, pero se encuentran en determinadas situaciones de riesgo y no pueden regresar a su país de origen, se han cuadruplicado en tres años en la Comunidad Foral, principalmente por la crisis que vive Venezuela. La Oficina de Asilo y Refugio, situada en el barrio pamplonés de Buztintxuri y gestionada por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, atendió el año pasado a 324 solicitantes, frente a los 78 que hubo en 2016, y solo el primer trimestre de este año ha habido 123, lo que supondría una proyección de casi 500 en todo el ejercicio 2019. Todo ello ha obligado a la oficina a dar citas para el próximo año 2020.