PAMPLONA - Las precipitaciones registradas en Navarra el pasado mes de diciembre elevaron el nivel de los embalses un 16%, del 65% de noviembre al 81% actual, mientras que las temperaturas fueron elevadas para esta época del año.

El comentario meteorológico que elabora mensualmente el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente indica que el mes resultó muy húmedo en la mitad norte, seco en la Ribera Baja y normal en el resto del territorio. En concreto, la lluvia se situó por encima de la media en la mitad norte y la parte más oriental de la Zona Media, con valores que oscilaron entre el 100-150% de lo habitual. Por el contrario, en la Ribera Baja no se alcanzó ni el 50% de los valores medios, y en el resto del territorio se registró entre el 50-100%.

El número de días de lluvia se situó por debajo de la media en prácticamente toda Navarra, con el registro de precipitaciones más elevado el día 12. Este día, 10 estaciones superaron su efeméride de precipitación en 24 horas superándose en varias los 100 mm (Espinal, Aribe, Erro, Eugi, Urbasa). Sin embargo, las mayores intensidades de lluvia se registraron el día 20.

Respecto a las temperaturas, diciembre registró temperaturas elevadas para esta época del año, que superaron entre 1-2ºC los valores medios. Sin embargo, la última semana se caracterizó por las persistentes nieblas que impidieron subir las temperaturas por encima de los 3-5ºC en amplias zonas de Navarra, salvo la vertiente cantábrica y algunas estaciones situadas a elevada altitud. Por último, las rachas máximas de viento se registraron en Gorramendi (207 km/h el día 13, y 174 km/h los días 20 y 12) y en Aralar (167 km/h el día 19). - D.N.