Como viene siendo tradición tras el fin de las Navidades, el séptimo día del año comienza, oficialmente, el famoso período de las rebajas de invierno. A pesar de que marcas como Mango, Cortefiel o Springfield comenzaron sus rebajas el pasado 2 de enero, empresas como El Corte Inglés se reservan hasta el pistoletazo de salida oficial, mañana, 7 de enero.

En Navarra, durante este período, el 62% de los ciudadanos aprovecha esta época para realizar alguna adquisición, según la encuesta de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que apunta que cada navarro gastó el año pasado 75 euros durante el período de rebajas. Sin embargo, el 64% de los navarros gastaron el año pasado una media de 85 euros. Por otro lado, la encuesta indica que el 39% de los habitantes de la Comunidad Foral espera expresamente la llegada de estas promociones para comprar alguna adquisición en concreto, ya meditada con anterioridad.

Cuando las rebajas dan el pistoletazo de salida la compra por impulso aumenta considerablemente. De hecho, por edades los que más gastan son los jóvenes menores de 30 años con una media de 104 euros, seguido por los de entre 30 y 45 años que gastaron 96 euros, los de entre 45 y 65 años 88 euros y los mayores de 65, 51 euros. Además, el gasto medio en rebajas es mayor en mujeres, con un gasto de 81 euros, frente a los hombres que consumen de media diez euros menos.

devoluciones Durante estos días, las compras compulsivas y sin pensar acarrean en muchos de los casos, la devolución del producto. Erróneamente hay personas que creen que si se prueban la prenda en su casa y no les gusta o les queda grande pueden devolverla, cuando, en realidad, no es así. Aun así, los comercios permiten estas devoluciones por pura estrategia comercial. De hecho, según un estudio elaborado por la empresa tecnofinanciera Fintonic calcula que este año el 11% de las compras serán devueltas a la tienda, debido a que en rebajas "son habituales las compras compulsivas". En estos casos, el comercio solo tiene la obligación de aceptar la devolución si así lo ha ofertado mediante vales comerciales o anuncios publicitarios. El mismo estudio revela que la ropa y los complementos continúan a la cabeza de los productos más demandados durante las rebajas. Otra cuestión diferente, apunta la encuesta de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, es que la prenda comprada esté dañada o sea defectuosa. En estos casos, se debe aplicar la garantía por la que el consumidor tiene derecho a que le den una prenda en perfectas condiciones, algo que no cambia en época de rebajas. Durante el tiempo de descuentos el precio de la etiqueta es el que vale. La normativa establece que el consumidor tiene derecho a pagar lo que marque la etiqueta y en ningún caso un coste superior. Además, cada comercio debe exponer sus fechas de rebajas y en un lugar visible al público.

No obstante, según un informe del comparador financiero iAhorro, las rebajas de invierno han ido perdiendo relevancia entre los ciudadanos debido a la cercanía de fenómenos como el Black Friday o el Cíber Lunes. El 63,01% de los encuestados opina que hay otros periodos mejores de compra que las rebajas, mientras que el 30,11% cree que todavía siguen ofreciendo grandes descuentos. En este contexto, el pequeño y mediano comercio espera elevar durante la campaña de rebajas sus ventas un 2% respecto al año pasado, aunque alerta de la pérdida de fuerza de este periodo, que antes podía suponer más del 40% de las ventas de todo el año. Según la Confederación Española de Comercio (CEC), esta pérdida de relevancia de las rebajas se debe al repunte de las ventas en noviembre por el impacto del Black Friday. En su opinión, los constantes descuentos, el cambio de hábitos de los consumidores y el auge de las ventas por Internet han reconfigurado "por completo" el calendario comercial en España. - D.N./Efe

Inditex arrasará en las rebajas

Unos 82 euros por persona en marcas de Amancio Ortega. Los españoles gastarán una media de 124 euros en moda y complementos durante la campaña de rebajas de invierno. Los españoles invertirán más en las marcas del Grupo Inditex, que mantiene su liderazgo en España. Fintonic estima que se gastará una media de 82 euros en las distintas firmas del grupo como Zara, Oysho o Stradivarius, entre otras. Por detrás de Inditex y a cierta distancia figuran las firmas de low cost como Primark y Kiabi, con 34 euros de gasto medio, respectivamente, mientras que Mango cierra el podio con una inversión de 33 euros.

Haga una lista detallada de lo que necesita.

Compare precios y fíjese en las fechas de vigencias de las rebajas en cada comercio.

Asegúrese de que la prenda está en perfecto estado.

Pruébese la prenda antes de comprarla.

Exija factura o comprobante de compra y guárdela.

Revise el etiquetado y la forma de lavado.

Si observa cualquier desperfecto, reclámelo cuanto antes y deje constancia de ello.

Si se han transgredido sus derechos, no dude en acudir a su asociación de consumidores.

Las rebajas: Los productos tienen que haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento.

Las promociones: Consisten en la venta a precio reducido de productos concretos con el fin de incentivar su venta.

Los saldos: Corresponden a la venta de productos cuyo valor de mercado está disminuido debido a su estado.

Las liquidaciones: Ventas que pretenden agotar las existencias de algunos artículos o de todos porque el negocio va a cerrar o trasladarse.