Pamplona - Salvamento Marítimo desembarcó ayer en el muelle grancanario de Arguineguín, en el municipio de Mogán, a 60 migrantes, uno de ellos fallecido, que viajaban en una patera avistada por un velero a primeras horas de la tarde.

Efectivos de Cruz Roja y de los distintos servicios de emergencia atendieron a los integrantes de esta expedición de migrantes, la quinta que llega a Canarias a lo largo de los cinco primeros días de 2020.

Fuentes de la organización humanitaria precisaron que se trata de un grupo integrado por varones, todos de origen subsahariano, y no descartaron que alguno de ellos precise ser evacuado a un centro sanitario.

Esta patera fue confundida en un primer momento con un cayuco por los tripulantes de un velero que alertaron a los servicios de emergencia de que una embarcación con migrantes navegaba rumbo a Arguineguín.

La Guardia Civil, que ha hecho un seguimiento de este nuevo dispositivo de búsqueda y rescate de migrantes, fue alertada de la presencia de esta embarcación con migrantes sobre las 15.45 horas.

Ayer también, un grupo de 44 migrantes, entre ellos cinco menores de edad, han sido desembarcados por Salvamento Marítimo en el muelle de Gran Tarajal, al sur de Fuerteventura, después de que la patera en la que viajaban fuera localizada cuando navegaba a 15 millas de esta isla.

Además, 14 migrantes fueron interceptados en aguas de Alicante en una patera, la séptima en lo que va de 2020 en la Comunidad Valenciana, según fuentes de la Cruz Roja.

La embarcación fue avistada a primera hora de la tarde y dirigida al puerto de Alicante para el desembarco de los migrantes, donde fueron atendidos por la institución.

En 2019, la cifra de indocumentados interceptados en la Comunidad se elevó a un total de 673 en 60 pateras, casi el doble de los 353 contabilizados durante 2018. - D.N.